Trabajadores de la Fiscalía realizarán plantón hoy día. Exigiendo al Ejecutivo entrega total de presupuesto para el año fiscal 2023.
Moyobamba. Trabajadores administrativos y magistrados del Ministerio Público del distrito Judicial de San Martín con sede en la ciudad de Moyobamba, estarán realizando un plantón en el frontis de dicha institución, ubicado en el jirón 20 de Abril, como medida de protesta contra el gobierno central, por haber entregado solo el 30% del presupuesto que pidió la Fiscal de la Nación para el año 2023.
La demanda global de presupuesto del Ministerio Público para el 2023 fue de S/ 8,937 millones; pero lo asignado fue de solo S/ 2,786 millones. Es decir, solo se asignó el 31% del presupuesto solicitado, lo que implica un forado o brecha del 69% (S/ 6,151 millones).
Para mitigar esta enorme brecha, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solicitó al pleno del Congreso una demanda de S/ 496 millones adicionales al presupuesto asignado, para atender necesidades prioritarias: Plan de Carga Cero, fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mantenimiento e implementación de las Unidades de Flagrancia, mejora de las remuneraciones del personas fiscal, administrativo y forense, fortalecimiento de los equipos especiales, etc.
Lamentablemente, esa solicitud no fue atendida. Si bien las necesidades del país son muchas, es inviable tener un estado democrático sin un Ministerio Público fortalecido y con los recursos necesarios para cumplir su función constitucional.
Con el nuevo modelo procesal, los fiscales están presentes en el 100% del proceso penal; pero solo reciben el 35% de los recursos del sector justicia.
Anualmente el número de carpetas fiscales crece en un 6.8%; mientras que el número de fiscales crece solo un 3.9%, lo que ocasiona el incremento y arrastre de carpetas fiscales pendientes.
Esta brecha presupuestal obstaculiza y limita el trabajo que miles de fiscales en todo el país realizan de manera sacrificada, en medio de las limitaciones presupuestales, a nivel de remuneraciones y de infraestructura.
A pesar el esfuerzo denodado que efectúan los fiscales, solo con un presupuesto adecuado para el Ministerio Público se podrá asegurar a toda la ciudadanía un acceso oportuno a la justicia, condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho. (Diario Amanecer)