Condenan a más de 3 años a deforestador de bosques. En la zona de amortiguamiento y del parque nacional Cordillera Azul.
San Martín. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba – FEMA Moyobamba, cuya titular es la Fiscal Provincial Dra. Hilda Rita Ferrer Benites, ha logrado se condene a Agustín Tantarinco Rinsa por el delito contra los Recursos Naturales en su modalidad de Contra los Bosques o Formaciones boscosas previsto en el artículo 310° del Código Penal, que establece “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años y con prestación de servicios comunitarios de 48 jornadas el que, sin contar con permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por la autoridad competente, destruye, quema, daña o tala en todo o en parte, bosques u formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones; cometido en agravio del Estado, representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Parque Nacional Cordillera Azul.
Las acciones de vigilancia satelital realizadas por el Sistema Integrado Geoespacial y los patrullajes permanentes del Parque Nacional Cordillera Azul permitieron identificar la deforestación de bosques primarios de 5.5 ha. en Zona de Amortiguamiento y 560 m2 al interior del Parque Nacional Cordillera Azul, cuyo caso fue investigado por el Fiscal Dr. Alexander Taica Luliquis llegando a un acuerdo de terminación anticipada con el imputado y hoy condenado Agustín Tantarinco, cuyo acuerdo fue aprobado por el Juez de Investigación Preparatoria de Picota, Dr. Gines Carrillo, en audiencia única llevada a cabo el 22 de noviembre de 2022, imponiéndosele al imputado Agustín Tantarinco la pena de 3 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad en su ejecución por el periodo de prueba de dos años, conforme al artículo 58° del Código Penal. Asimismo, se le impuso la pena limitativa de derechos de Prestación de Servicios Comunitarios equivalente a 34 jornadas, en obras de recuperación del Área Afectada, mediante la reforestación o limpieza conforme a la naturaleza del daño causado dentro de las áreas afectadas y designadas por la autoridad ambiental competente. Por último, se fijó como reparación civil a favor del Estado la suma de mil nuevos soles (S/ 1,000.00).
Por su parte el Fiscal Alexander Taica Luliquis, tras la sentencia manifestó “Se exhorta la población que colaboren, que antes de realizar el cambio de uso (de bosques primarios a otros usos), siempre tienen que tener autorización de una autoridad competente, más aún si son áreas naturales protegidas, el día de hoy estuvimos el poder judicial donde tuvimos una reunión con el presidente de Corte Superior de San Martín a quien se le solicitó que a los jueces de paz y letrados de todo San Martin sean capacitados con el fin de que ellos no puedan dar fe, a un incidente de compra y venta (de bosques naturales), porque muchas veces bajo esa modalidad, van varios ciudadanos hacen este tipo de documento para de terreros agrícolas, pero sin embargo son la compra de terreros dentro de bosque primarios y secundarios, por ello se solicitó al presidente de la corte superior que tiene que capacitación y exhortar juez de paz y letrados que no pueden legalizarle ese tipo de documentos (venta de bosques naturales)”. (Nota de Prensa)