Consorcio deja abandonada obra de agua y desagüe en Pajarillo. Se le pagó el 100%, pero hace la obra nunca fue recepcionada y hace más de 1 año esperan que subsane graves observaciones.
Juanjuí. Lo corrupción en nuestra región continúa dejando una amplia estela de perjuicios y perjudicados, principalmente la población que debería ser beneficiada con obras de calidad, pero que por el contrario termina recibiendo obras inconclusas o mal ejecutadas, obras de pésima calidad.
Esto es lo que viene ocurriendo en el distrito de Pajarillo, provincia de Mariscal Cáceres, donde hace más de un año se viene esperando que la empresa que ejecutó la obra de agua y desagüe cumpla con subsanar las graves observaciones realizadas por el comité de recepción, pese que ya se le abonó prácticamente el 100% del presupuesto destinado para dicha obra.
De acuerdo al «Acta de Otorgamiento de la Buena Pro» de 28 de agosto de 2019, el comité de selección de la Municipalidad Distrital de Pajarillo, adjudicó la buena pro en la Licitación Pública Nº 001-2019-MDP, para la contratación de la ejecución de la Obra: «Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación del Sistema de Saneamiento Mariscal Cáceres, San Martín», al Consorcio Selva, integrado por las empresas NHP Ingeniería Técnica SRL, y Constructora Cabe Verde SA, por el valor de 3 millones 637 mil 813 soles.
Posteriormente, el 7 de octubre de 2019 se firmó el contrato por el monto mencionado y con un plazo de ejecución de 150 días calendario.
Aunque en el contrato original el presupuesto fue de 3 millones 637 mil 813 soles, luego se sumaron los ya conocidos adicionales, con lo que al final la obra terminó costando un total de 4 millones 167 mil 780 soles. Cabe precisar que, a la fecha de acuerdo a la información obtenida de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Distrital de Pajarillo, durante los periodos 2019 y 2020, pagó al Consorcio Selva, el importe de 4 millones 148 mil 216 soles, es decir, que ya se le canceló prácticamente el 100% del presupuesto, pese a ello, la obra aun presenta deficiencias como: desgaste y grietas en todos los bordes de concreto de la estructura del pozo recolector, desgaste de concreto en bordes del pozo de las cámaras de bombeo de desagüe, rotura en viga del concreto de la estructura del tanque lmnoff de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, desgaste y rotura de los bordes del concreto en la superficie de la estructura del tanque lmhoff, grieta con deficiente reparación en el borde de la estructura de la PTAR, y, grietas longitudinales y rotura del concreto en baranda de protección de la PTAR, entre muchas otras deficiencias.
Si bien la obra se encuentra “concluida” sobre el papel, pero con recepción observada, de acuerdo al acta de observaciones de 30 de enero de 2021 e indicando que a la fecha no se han realizado los trabajos de levantamiento de observaciones descritas en el acta mencionada, habiendo tenido como fecha de culminación de obra el 30 de diciembre del 2020, pero habiéndose evidenciado partidas no ejecutadas hasta la fecha e indicando que a la fecha no se ha recepcionado dicha obra.
En conclusión, a pesar de haber transcurrido más de un año de ser observada (30 de enero de 2021 ), hasta la fecha no se han subsanado las observaciones, por lo tanto, la citada obra no ha sido recepcionada, y corresponde a la Municipalidad Distrital de Pajarillo, tomar las acciones respectivas para que dicha situación sea corregida, según se desprende del informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, adscrito a la Contraloría General de la República. Cabe precisar además que esta situación ocasionaría la inaplicación de penalidades al mencionado consorcio por incumplimiento contractual.
A todo esto, se suma que la filtración por grietas estructurales en las paredes del tanque imhoff, ocasiona que las aguas residuales se acumulen alrededor de la mencionada estructura, poniendo en riesgo la salud de la población y la consecuente afectación al medio ambiente.
Estas filtraciones generan olores nauseabundos que se expanden hasta más de un kilómetro de donde está ubicada la PTAR y contaminan además el suelo de los terrenos colindantes que son utilizados para la agricultura, como el cultivo de arroz.
La población del distrito de Pajarillo, se encuentra sumamente mortificada e indignada por esta grave problemática que viene poniendo en riesgo la salud, sobre todo de las personas más vulnerables, como son niños y ancianos, por lo que vienen exigiendo al alcalde de la municipalidad distrital, que tome las acciones necesarias para que la empresa ejecutora cumpla con subsanar las deficiencias de esta obra, y por lo cual ya llevan esperando más de un año. (Diario Amanecer)