Capturado exgerente del PEHCBM participaba en audiencias judiciales. Hace menos de dos semanas, via zoom junto a su abogado solicitó cese de prisión preventiva. Ahora será llevado a Lima.
San Martín. Pese a encontrarse prófugo de la justicia desde hace más de dos años, el exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, Ing. Marco Díaz Espinoza, participaba de manera activa en las audiencias judiciales virtuales, en las que su defensa solicitaba el cese de la prisión preventiva, dictada contra su persona en diciembre del 2019.
A través de las publicaciones de Justicia TV en la plataforma de You Tube, se puede comprobar como en reiteradas oportunidades, e incluso hasta hace menos de dos semanas, el hoy capturado exgerente del PEHCBM, esgrimía junto a su abogado los argumentos de su defensa, para pedir la variación de su situación jurídica y hasta el cese de su prisión preventiva de 18 meses, solicitada por el Ministerio Público, a través del equipo especial Lava Jato.
La última vez que se puede ver a Marco Díaz Espinoza, en una de estas audiencias, fue el jueves 14 de marzo del presente año, donde junto a su abogado, el exfiscal Gerson Otoya Iglesias, vía zoom, participó en la audiencia de cese de prisión preventiva, ante el Juez Jorge Chávez Tamariz.
Entonces nos preguntamos, ¿Cómo es que un prófugo de la justicia puede participar sin ningún problema de estas audiencias y la policía de Tarapoto ser incapaz de saber desde donde se conectaba? Y como lo mencionamos no fue solo una, sino hasta tres las audiencias en las que se puede apreciar en las publicaciones de Justicia TV, que aparece vía zoom el recientemente capturado Ing. Marco Díaz, quien dicho sea de paso, no fue detenido por la policía de Tarapoto, sino por un equipo especial que llegó desde la ciudad de Lima, a donde ahora será trasladado el mencionado exfuncionario del GORESAM, para afrontar desde prisión el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de Colusión, Negociación Incompatible y Asociación ilícita para delinquir, en el marco de las investigaciones del Equipo Especial Lavajato, respecto del presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht tanto a Díaz Espinoza como a César Villanueva, para ser favorecida con la buena pro de la obra de asfaltado de la carretera Cuñumbuque – San José de Sisa, que se ejecutó en San Martín en el año 2008.
Como ya se informó, Díaz Espinoza, fue detenido en su propio domicilio del Jr. Amorarca, el mismo que también fue allanado, y tras pasar por los respectivos exámenes del médico legista, ahora está a la espera de su traslado a la ciudad de Lima, donde se definirá el penal en el cual será internado, para continuar afrontando el mencionado proceso de investigación. (Diario Amanecer)