Policía acusado de robo y asalto afrontará su proceso en libertad. Juez declaró infundada solicitud de prisión preventiva.
Moyobamba. Luego de haber permanecido varios días intervenido, ayer fue liberado el SO3 PNP Juan Manuel Santamaría Tipa, luego que el Juez José Luis Rosales declarara infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público, investigado por el presunto delito de robo y asalto a mano armada en agravio de Toribio López Lorenzo, ocurrido el 30 de enero en Nueva Cajamarca, provincia de Rioja.
La audiencia judicial de requerimiento de prisión preventiva culminó ayer cerca de las 10 de la mañana, al parecer la Fiscalía no habría sustentado bien su trabajo de investigación, por eso el Juez decidió dar comparecencia restringida y afrontará su proceso en libertad con ciertas restricciones y reglas de conducta.
Sin embargo, se conoció que la Fiscalía apelará a la decisión del Juez y estaría presentando nuevas evidencias, peritajes y declaraciones, además solicitará el levantamiento de las comunicaciones.
Por su parte el abogado defensor, César Arévalo López, dijo que su patrocinado ha sido y viene siendo acusado injustamente, además recalcó que las pericias estaban mal hechas y las declaraciones eran manipuladas a su punto de vista, asimismo la primera pericia antropológica indica que no existe similitud entre su patrocinado y el video proporcionado por las cámaras de seguridad al momento de haberse producido el asalto.
Ante una posible apelación por parte del Ministerio Público, el abogado dijo que en ningún momento han cesado de trabajar en la defensa del suboficial, por eso han presentado tres tutelas, además vienen colaborando con la justicia en el levantamiento de las comunicaciones, cuentas financieras, entre otros, para determinar que su patrocinado es inocente.
Cabe mencionar también, que gran parte de trabajo de defensa lo hizo el abogado Adler Oliva Chicana, quien estuvo desde el momento que fue intervenido el efectivo policial, en la cual estuvo trabajando para también demostrar su inocencia. (Diario Amanecer)