Fiscalía incautó 03 volquetes de MPM. Cuando extraían material agregado de cantera presuntamente ilegal en C.P. Naranjillo. Nadie sabe quién autorizó su salida.
Moyobamba. Tal parece que hay lecciones que no se aprenden en la municipalidad provincial de Moyobamba, y tal como ocurrió en la gestión anterior, nuevamente se estaría mal utilizando los bienes y vehículos de la entidad para aparentemente favorecer a afortunados empresarios que ganan los procesos que se vienen licitando.
El Diario Amanecer tuvo acceso a las actas de lacrado e inmovilización de tres volquetes de propiedad de la municipalidad provincial de Moyobamba, los cuales fueron intervenidos junto a sus conductores, cuando extraían material agregado de una cantera presuntamente ilegal en el centro poblado de Naranjillo, provincia de Rioja.
La intervención se produjo el pasado 02 de marzo del presente año, y el operativo estuvo a cargo del Dr. Alexander Taica Luliquis, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Moyobamba, junto a efectivos de la comisaría de Nueva Cajamarca, que alertados por moradores de la zona, llegaron hasta dicha cantera, encontrando no solo a los tres volquetes de propiedad de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, sino también dos retroexcavadoras y un cargador frontal, de propiedad de una persona identificada como Noé Dávila. Todas estas maquinarias, es decir, los tres volquetes de la municipalidad moyobambina, y las otras tres maquinarias particulares fueron intervenidas y trasladadas hasta un local particular en Nueva Cajamarca, donde quedaron en calidad de inmovilizados y lacrados, por parte del representante del Ministerio Público.
Asimismo, fueron intervenidos los conductores de los tres volquetes de la municipalidad provincial de Moyobamba, identificados como Isaías Santa Cruz Flores (34), Wilmer Vásquez Fernández (39), y Wilder Saldaña Rivas (56), quienes señalaron ser trabajadores de la comuna moyobambina, pero no supieron explicar el motivo de la presencia de dicha maquinaria en este lugar.
Maquinaria liberada
Este medio se comunicó con el gerente de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Ing. Gunter Villcorta, para conocer de la situación de estos volquetes, quien indicó que dichos vehículos ya se encontraban nuevamente en manos de la municipalidad, tras realizar las gestiones necesarias ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Moyobamba, señalando asimismo, que este hecho aun se encuentra en etapa de investigación, pues aseguró que no había ninguna autorización para que dichos volquetes se haya trasladado hasta el centro poblado Naranjillo, en la provincia de Rioja, para cargar material agregado en una cantera presuntamente ilegal.
“Se está haciendo la investigación interna para determinar quien o quienes están detrás del traslado de estas maquinarias, pero las mismas ya fueron liberadas y están en manos del municipio”, refirió el funcionario.
Sin embargo, llama la atención que habiendo transcurrido más de 24 días desde la intervención, ocurrida el pasado 02 de marzo, hasta la fecha no se pueda haber determinado quien o quienes habrían autorizado irregularmente la salida de los tres volquetes de propiedad de la municipalidad provincial de Moyobamba, para cargar material agregado en una cantera presuntamente ilegal en la provincia de Rioja.
Otras preguntas que quedan flotando son ¿Para qué obra era dicho material agregado? ¿A quien se estaba favoreciendo ilegalmente con vehículos de la municipalidad? ¿No sería suficiente con preguntarle a los conductores de dichos volquetes quien les ordenó que se trasladaran hasta Naranjillo para cargar ese material y a dónde tenían que dejarlo?
No creemos que haga falta más de 24 días para poder determinar quien o quienes están detrás de esta grave irregularidad al interior del municipio moyobambino, o es que el alcalde Ernesto Peña, anda distraído en otros temas superfluos y no conoce lo que ocurre dentro del municipio y lo que hacen sus funcionarios.
Resulta decepcionante, que a poco de cumplir los 100 primeros días de gestión municipal, lo que más resalte en la presente gestión municipal, no sean sus obras o trabajos en bien de la población, sino este tipo de hechos irregulares, los cuales ya están en investigación por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, pero aparte del delito ambiental, aquí también se estaría configurando otro delito, y es el de Peculado, por lo que el Ministerio Público, también debería de oficio iniciar una investigación preliminar sobre el ilegal uso de maquinarias de la municipalidad provincial de Moyobamba, para favorecer aparentemente a personas particulares o empresarios. No se trata solo de los volquetes, sino también del combustible e incluso del personal que es pagado por el municipio moyobambino.
¿Y los regidores? ¿Y el órgano de control institucional? ¿Y el Procurador Público? ¿Y el Frente de Defensa? Es hora de empezar a ver su trabajo de fiscalización, sobre todo de los regidores, quienes deberían estar cumpliendo esa función, pues para eso fueron elegidos. (Diario Amanecer)