Trabajadora SISFOH benefició a su madre. Incluyéndola en padrón de Pensión 65 pese a no ser persona en pobreza extrema.
Alto Mayo. Elbertina Villacis de Vela, de 84 años, viene siendo beneficiaria del Programa Nacional de Asistencia Solidaria ‘Pensión 65’ en Yuracyacu, Rioja, pese a que de acuerdo con los resultados de clasificación económica otorgado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) se encuentra en condición de pobreza y no de pobreza extrema.
Uno de los requisitos para ser usuario del programa es la de encontrarse en condición de pobreza extrema, es decir, con la clasificación de pobre no le correspondería percibir este beneficio.
Por otro lado, Leyden Vela Villacis, es hija de Elbertina Villacis de Vela y a su vez responsable de la Unidad Local de Empadronamiento del SISFOH en Yuracyacu, desde el 7 de abril del 2021.
Leyden Vela Villacis, tenía la responsabilidad de verificar que, la información de datos recogida sea digitalizada y remitida según los lineamientos establecidos por la Dirección General de Focalización (DGFO), advirtiendo que su madre y usuaria Elbertina Villacis de Vela se encontraba en situación de pobre y que no le correspondía este beneficio al no encontrarse en pobreza extrema.
La Contraloría General de la República señala que esta situación afecta la legalidad y transparencia en el acceso a dicho programa a adultos mayores que se encuentran en pobreza extrema. Además, advierte este hecho irregular evidenciado y recomienda al titular de la Municipalidad Distrital de Yuracyacu que disponga e implemente las acciones que correspondan. (Astrit Lazón)