Habrían otorgado adendas a cambio de sobornos. Durante la ejecución de red hospitalaria en la gestión del exgobernador Víctor Noriega, según colaboradores eficaces.
San Martín. Como parte de una investigación que realiza el fiscal Germán Juárez, colaboradores eficaces han relatado que el exgobernador Victor Noriega, sucesor de César Villanueva, también solicitó y recibió sobornos por parte de las empresas consorciadas para la construcción de hospitales y centros de salud en la región San Martín.
Convoca.pe hizo una reconstrucción de las decisiones tomadas y las adendas suscritas bajo su gestión, que, según los testimonios, beneficiaron a las constructoras a cambio de dinero ilegal.
Las investigaciones fiscales del caso ‘Club de los Hospitales’ avanzan lentamente en el Ministerio Público. Sin embargo, las declaraciones de los colaboradores eficaces han dado más pistas sobre los presuntos sobornos entregados a Víctor Noriega Réategui, ex gobernador regional de San Martín, de parte de compañías encargadas de la construcción de centros de salud en dicha región.
Noriega ocupó el puesto entre 2015 y 2018. Y si bien no tuvo que ver con las adjudicaciones de las obras investigadas, su gestión sí coincidió con millonarios sobrecostos gracias a la aprobación de modificaciones a los contratos.
Según la investigación preliminar, las constructoras Chung & Tong y Casa pagaron un total de 6 millones 324 mil 366 soles en coimas a funcionarios del Gobierno Regional de San Martín entre 2012 y 2015. Los colaboradores sindican a Noriega como el receptor de, al menos, de 998 mil soles, pagados dentro de su primer año de gestión.
Convoca.pe ha podido encontrar las adendas que firmó la institución cuando era gobernada por Noriega y que confirman algunos de los datos entregados por los informantes del Ministerio Público.
El caso hoy está en manos del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público. En el expediente también figuran en calidad de investigados por presuntos sobornos César Villanueva, antecesor de Noriega en el gobierno regional, y Juan Carlos Silva Dávila, presidente del Comité de Selección que adjudicó las obras públicas de los establecimientos sanitarios requeridos por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), adscrito al gobierno regional).
Silva Dávila tenía un papel central en el esquema de pagos, según la hipótesis que maneja el Equipo Especial Lava Jato, pues habría recibido el mayor monto de los sobornos pagados por estas obras, como ya lo ha detallado Convoca.pe en los reportajes anteriores de nuestra serie “Club de los Hospitales”. La Fiscalía sospecha que habría recibido más de 5 millones de soles.
Durante los interrogatorios, los informantes confesaron que una fracción de los sobornos destinados a Silva Dávila tuvo que ser redirigida y entregada al exgobernador regional Víctor Noriega, quien —aseguran— hizo requerimientos de pagos una vez que ingresó al gobierno regional.
Las presuntas coimas por las que sindican a Noriega Reátegui están asociadas a las obras de construcción del Hospital de Tocache y de los centros de salud de Sisa y de Jerillo, en la misma región.
Cuando Noriega asumió el máximo cargo regional estos proyectos ya habían sido licitados y adjudicados a las constructoras.
Por ello, los pagos ilegales habrían tenido como objetivo realizar adendas a los contratos para incrementar los valores de las obras y superar obstáculos burocráticos.
Así, de acuerdo con los informantes del Ministerio Público, las consorciadas Chung & Tong y Casa otorgaron un total de 998 mil 338 soles en presuntos pagos ilícitos a Víctor Noriega para agilizar las gestiones sobre las tres mencionadas obras de infraestructura. En estas, las dos constructoras operaban en consorcio junto con la compañía Sainc.
De acuerdo con las versiones recogidas por la Fiscalía, en los primeros meses de su gestión como gobernador regional, en 2015, Víctor Noriega «requirió a la empresa Casa el pago de una cantidad equivalente al 1% del valor del costo directo» de dos obras públicas en las que participaba la constructora de forma consorciada: el Hospital de Tocache y el Centro de Salud del poblado de San José de Sisa.
De acuerdo con los delatores, el soborno del 1% que pagó Casa a Noriega fue descontado de los sobornos programados para Silva Dávila, funcionario del Proyecto Especial Huallaga Central, quien desde la gestión anterior de César Villanueva ya había negociado una coima mucho mayor, de 5%.
En efecto, a Silva se le acusa de haber actuado como el presunto intermediario del exgobernador César Villanueva, en cuya gestión se habían adjudicado estas dos obras.
Según los colaboradores eficaces, por estas dos obras Noriega recibió presuntos pagos ilícitos por 865 mil 338 soles, mientras que Silva recibió 3 millones 894 mil soles.
Las gestiones de Noriega a favor de las constructoras habrían comenzado en las primeras semanas de su gobierno.
El 28 de enero de 2015, el Programa Especial Huallaga Central (PEHCBM) decidió realizar una adenda al contrato original firmado en noviembre de 2013 para la construcción del mencionado Centro de Salud de Sisa, para que este se adecúe a la Norma Técnica de Salud N° 110, que había sido aprobada en setiembre de 2014 por el Ministerio de Salud.
Esa norma técnica establece nuevos criterios técnicos mínimos de diseño y dimensionamiento de la infraestructura física, así como de equipamiento, de los establecimientos de salud del segundo nivel de atención.
Con esa nueva adecuación, de acuerdo con documentación a la que ha accedido Convoca.pe, el 17 de junio de 2015 el PEHCBM pudo ampliar el expediente técnico de la construcción del establecimiento, que pasó de valer 39 millones 154 mil soles a 46 millones 751 mil soles. El incremento fue de 17,8 millones mil soles adicionales a los del contrato original.
Además de los presuntos sobornos de CASA por el Hospital de Tocache y el Centro de Salud de Sisa, los colaboradores eficaces del despacho del fiscal Juárez Atoche indicaron que la constructora Chung & Tong también hizo el pago individual de 133 mil soles, en dos entregas de dinero, a Noriega para conseguir su adenda favorable al Centro de Salud de Jerillo.
La empresa había advertido «obstaculizaciones y demoras en la administración» del Gobierno Regional de San Martín, señalan los testimonios.
Se ha indicado, de manera muy detallada, que estos pagos de Chung & Tong se realizaron en el 2015 en la ciudad de Lima. La primera entrega se hizo en el estacionamiento del hotel León Velarde, de Lince, por el monto de 33 mil soles.
La segunda fue tres meses después, por 100 mil soles, entregados por los propios ejecutivos de la constructora, Julio Chung y Alexander Tong, en el estacionamiento del Centro Comercial Plaza San Miguel.
Si bien en el documento de apertura de la investigación fiscal no indica fechas exactas de entrega de dinero, los colaboradores eficaces indicaron que Chung & Tong pagaban a Noriega cuando este «tenía reuniones con todos los gobernadores regionales en la ciudad de Lima o cuando sustentaba su presupuesto ante el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)».