Contraloría detecta manejo informal en Baños Termales. Informe evidencia graves irregularidades en administración de la MPM en principal ícono turístico de Moyobamba.
Moyobamba. En un descuido total y bajo un manejo irresponsable por parte de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, se ha encontrado el principal atractivo turístico y emblema de la ciudad de las orquídeas, los Baños Termales de San Mateo.
Y es que la Comisión de control del Órgano de Control Institucional de la MPM, realizó una inspección física y recopiló documentación en los ambientes de los Baños Termales, donde identificó hasta 06 situaciones preocupantes, sobre las condiciones y la administración de este ícono turístico.
Este concurrido atractivo, no cuenta con personal socorrista en las inmediaciones de las 03 piscinas, pese a que los usuarios pagan por el uso de dichas instalaciones, lo cual afecta su seguridad e integridad, pues esta es una de las principales causas de muerte por ahogamiento que podría evitarse.
Asimismo, se halló que el tópico de enfermería de los Baños Termales, a cargo de una técnica en Enfermería, no conserva un registro de accidentes o incidencias que hayan requerido intervención médica, situación que afecta la transparencia en la gestión del tópico y la supervisión y control por parte de las autoridades competentes en salud, considerando que no hay establecimientos de salud cercanos y no se cuenta con movilidad exclusiva para el traslado de personas ante una eventual emergencia.
Como si fuera poco, personal encargado del cobro de entradas en puerta, no cuenta con un seguro de responsabilidad y riesgo, situación que vulnera las condiciones de las labores de recaudación, custodia, depósito de los recursos y la seguridad de los mismos ante posibles siniestros, como los que han ocurrido recientemente, con el robo y asalto a mano armada a los trabajadores de este lugar.
Además, dicho personal no ha implementado libros contables y el dinero se traslada de manera completamente informal e insegura, en un sobre y se entrega al responsable de la caja de la Municipalidad Provincial de Moyobamba.
De igual forma, se verificó que el espacio asignado a caja, no cuenta con una caja de seguridad que permita poner resguardo al dinero que es recaudado día a día y tampoco cuenta con cámaras de seguridad.
La comisión de control también identificó un deficiente registro de documentos administrativos, que afectaría la conservación y correcto archivo documental.
Controles de asistencia de la policía municipal, serenazgo, personal en general y registro de limpieza de pozas no se estarían documentado adecuadamente, dando lugar a que hojas sueltas puedan traspapelarse o extraviarse con la consiguiente pérdida de información.
Sin embargo, lo más llamativo e insólito es que los Baños Termales, bajo la administración de la MPM, prestaban servicios sin contar con constancia de inspección sanitaria y saneamiento ambiental vigentes, documentos que usualmente son requeridos por personal de Fiscalización Municipal, durante los diversos operativos que realiza a todo tipo de establecimientos comerciales. Es decir, en casa de herrero, cuchillo de palo.
Finalmente, la Contraloría observó que se siguen prestando servicios de restaurante y venta de diversos productos, pese a que los contratos de arrendamiento finalizaron formalmente el 31 de diciembre del 2022. (Astrit Lazón)