Aeropuerto riojano en manos de cuestionadas empresas. Empresas investigadas e implicadas en casos Lava Jato y Tarata harán los estudios para el mejoramiento y ampliación.
Rioja. Un consorcio conformado por cuestionadas empresas que al parecer coleccionan sanciones del Tribunal de Contrataciones del OSCE y que vienen siendo investigadas por graves delitos en agravio del Estado, son las que han resultado nada más y nada menos que ganadoras del concurso público para la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil del proyecto para el mejoramiento y ampliación del aeropuerto de Rioja, por la suma de 4 millones 699 mil 999.99 soles.
Se trata del Consorcio San Martín, conformado por Dohwa
Engineering Co. Ltd. Sucursal del Peru y Alpha Consult S.A. Una acumula más sanciones del Tribunal de Contrataciones que la otra, pero como suelen hacer muchas de estas empresas, se unen a través de un consorcio, para tratar de ocultar su individualidad llena de antecedentes.
Parece que el comité de selección no se tomó el tiempo de estudiar el historial de estas nada confiables empresas, lo que permitió que Alpha Consult S.A. sea una de las beneficiadas, pese a encontrarse actualmente suspendida hasta el mes de setiembre del 2023, por incumplir injustificadamente con su obligación de perfeccionar el contrato o de formalizar Acuerdos Marco.
Sin embargo, como ya es conocido, cuando estas empresas son sancionadas, acuden al Poder Judicial, donde obtienen sospechosas medidas cautelares que les permiten seguir contratando con el Estado.
Pero eso no es todo, hay elementos aún más graves respecto a esta empresa, y es que la Fiscalía le atribuye a Jorge Rómulo Peñaranda Castañeda, directivo de Alpha Consult S.A., haber recibido sumas de dinero, producto de haber usado su empresa para que la corrupta empresas constructora Odebrecht realice transferencias de dinero destinados al pago de coimas a funcionarios públicos.
Por otro lado, Dohwa Engineering Co. Ltd. Sucursal del Peru, no se queda atrás, pues acumula un verdadero récord de 26 penalidades del Tribunal de Contrataciones y, al igual que Alpha Consult S.A., esta también está siendo investigada, pues Dohwa Engineering Co. Ltd. Sucursal Del Perú, conformó el Consorcio Supervisor “Tarata”, consignando un domicilio falso en la ciudad de Tocache, para tener los beneficios que le otorgaba la Ley de la Amazonía.
Recordemos que el caso Tarata fue el que destapó la enorme corrupción al interior del gobierno de Pedro Castillo, en noviembre del año pasado.
“Estaremos vigilantes en que los trabajos se cumplan en los plazos y condiciones del trabajo”, se lee en una publicación desde el despacho de la congresista del Bloque Magisterial, Lucinda Vásquez, quien como ya es costumbre en todos los congresistas, busca atribuirse méritos en la gestión de este proyecto, sin embargo, si desde Corpac no se tomaron el tiempo de estudiar la clase de empresas a las que se les otorgaba la buena pro de los estudios para el mejoramiento y ampliación del aeropuerto de Rioja, qué resultado podemos esperar de estos y su posterior ejecución, en realidad nada alentador el panorama para la población de Rioja y del Alto Mayo en general. (Astrit Lazón)