MPM contrató a la hermana de fiscal de medio ambiente

MPM contrató a la hermana de fiscal de medio ambiente. Apenas unos días después de que dicha fiscalía interviniera a tres volquetes de la municipalidad.

Moyobamba. Una sospechosa contratación es la que se habría efectuado desde la Municipalidad Provincial de Moyobamba, apenas unos días después de que ocurrieran algunos hechos que involucran la intervención de maquinaria de este municipio, en el distrito de Awajun, por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de Moyobamba.

A inicios del mes de marzo, la municipalidad provincial de Moyobamba, contrató los servicios de Marleni Taica Luliquis, como especialista en ingeniería agroindustrial, en la Subgerencia de desarrollo empresarial y productivo, lo cual no tendría nada de llamativo por cuanto se trata de una profesional en esta rama de la ingeniería, quien radicaba hasta hace poco en la ciudad de Chiclayo.

Sin embargo, llama la atención que “coincidentemente”, dicha contratación ocurra apenas unos días después de que el Dr. Alexander Taica Luliquis, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Especializada en Materia Ambiental – FEMA, de la ciudad de Moyobamba, junto a efectivos de la comisaría de Nueva Cajamarca, intervinieron a tres volquetes de propiedad de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, en el centro poblado de Naranjillo, en el distrito de Awajun, tras lo cual dichas maquinarias quedaron en calidad de inmovilizadas y lacradas. Este hecho ocurrió el día 02 de marzo.

Resulta que Marleni Taica Luliquis, es hermana del fiscal de medio ambiente, Alexander Taica Luliquis, siendo que además del vínculo familiar que lo une, también existe otro tema que los vincula, y es la Municipalidad Provincial de Moyobamba, pues mientras el Fiscal Taica Luliquis encabeza una investigación contra la mencionada entidad, ésta resulta contratando a su hermana apenas unos días después de la intervención, el día lunes 06 de marzo, según versiones de algunos trabajadores de la mencionada subgerencia.

Este medio de comunicación intentó obtener una entrevista con el Fiscal de Medio Ambiente, a través de la oficina de relaciones públicas del Ministerio Público, pero se nos comunicó que el Fiscal Taica Luliquis no brindaría declaraciones acerca de este hecho, y que no tendría nada que ver con la contratación que la Municipalidad Provincial de Moyobamba le hizo a su hermana.

Asimismo, intentamos obtener la declaración de la Ing. Marleni Taica Luliquis, quien labora en la sede de la gerencia de desarrollo económico de la MPM, sin embargo, no la ubicamos porque nos señalaron que estaba realizando trabajo en campo. La reportera de este medio dejó su número para que nos pudiera contactar, pero nunca lo hizo.

Se desconocen los motivos del porqué la Fiscalía de Medio Ambiente no ha derivado también a la Fiscalía Anticorrupción acerca de la intervención de los tres volquetes de propiedad de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, pues al margen de los posibles delitos medioambientales en los que se habría estado incurriendo, existirían también otros presuntos delitos como peculado y usurpación de funciones, pues como se recuerda, el exgerente de la MPM, Ing. Gunter Vela Villacorta, antes de renunciar a su cargo, expresó que dichos volquetes habían salido del taller municipal sin la debida autorización, y este es un caso que incluso ya ameritó la conformación de una comisión investigadora dentro del propio Concejo Municipal.

Sería recomendable que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, convoque a una conferencia de prensa, a fin de poder aclarar, si sabía o no de la contratación de la hermana del Fiscal que actuó en la intervención de tres volquetes del municipio en hechos presuntamente ilegales, pues dicha “coincidencia” genera muchas suspicacias.

Llama la atención que ocurran estos hechos, teniendo en cuenta que en reiteradas ocasiones se ha puesto en evidencia que los casos en contra de funcionarios de entidades como el gobierno regional de San Martín, y de las diferentes municipalidades provinciales y distritales, no avanzan en el Ministerio Público, ni en el Poder Judicial, y resulta que luego nos enteramos que dichas instituciones terminan contratando “coincidentemente” a los familiares o allegados de quienes deberían encargarse de investigarlos y juzgarlos.

Como se recuerda, hace unos años, durante la gestión del exalcalde Mardonio Del Castillo (hoy recluido) y del exgobernador César Villanueva (hoy investigado), se había contratado los servicios de la abogada Giovanna Bellido Arredondo, quien era por entonces pareja sentimental del Fiscal Fermín Antonio Caro Rodríguez, además por aquel entonces, también presidente de la Junta de Fiscales.

Ahora ya sabemos que los casos de denuncia de hechos de corrupción efectuados por ejemplo por el Frente de Defensa de la Intereses de Moyobamba – FEDEIMAM, nunca prosperaron por ese entonces. (Diario Amanecer)

error: Contenido protegido !!