- Empresas operadoras tienen tres días hábiles para resolver el reclamo.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) brindó algunas recomendaciones a los usuarios que presenten problemas por la portabilidad no solicitada de su número móvil o fijo, así como los plazos y el procedimiento a seguir en estos casos.
En primer lugar, el usuario que presente problemas con la ejecución de la portabilidad realizada sin su consentimiento, debe iniciar un procedimiento de reclamo por portabilidad no solicitada ante la empresa a la que fue portado indebidamente.
El reclamo se puede presentar hasta dos meses contados a partir de la ejecución de la portabilidad.
El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en San Martín, Eduardo Moreno Rodríguez, señaló que los reclamos pueden ser presentados vía telefónica, presencial, por escrito, por la página web o por la aplicación de cada empresa operadora.
Cabe señalar que, al presentar el reclamo por la portabilidad no solicitada, la empresa operadora debe generar el código de reclamo, que acredita la presentación y cuya respuesta se enviará al correo electrónico que haya indicado el usuario al momento de reclamar, o a la dirección de su domicilio, si no tuviera un correo electrónico.
Respecto a la interposición del reclamo, la empresa operadora está obligada a suspender el servicio, salvo solicitud expresa del abonado. Simultáneamente, cuando la portabilidad haya estado vinculada a la adquisición de un equipo móvil celular, debe realizar de manera inmediata el bloqueo del mismo y registrar el código IMEI de dicho equipo en la lista negra del OSIPTEL.
La empresa operadora tienen tres días hábiles para resolver el reclamo. En caso el abonado no se encuentre conforme con dicha resolución, puede interponer un recurso de apelación ante la empresa operadora, la misma que deberá elevarlo al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios del OSIPTEL (TRASU), que emite su resolución final hasta en 25 días hábiles.
La oficina regional en San Martín atiende las consultas de los usuarios a través de los números telefónicos 042-528989, 940 721 790, 940 721 911, 940 721 985, 961 271 827 y 950 838 712, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Los interesados también pueden acudir de manera presencial a sus locales ubicados en el jr. Jiménez Pimentel N° 137-139, Tarapoto, y en la av. Miguel Grau 757, Moyobamba (dentro de las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín).