Procesos de licitación en MPM están “estancados”

Procesos de licitación en MPM están “estancados”. Entrando al sexto mes del 2023, la gestión de Ernesto Peña no ha logrado licitar ni uno de los 04 procedimientos convocados.

Moyobamba. Los enfrentamientos, pugnas, denuncias, audios y demás escándalos le vienen pasando una cara factura a la Municipalidad Provincial de Moyobamba, que, entrando al sexto mes del año 2023, es decir, cuando ya estamos casi a la mitad de este año, no ha logrado concretar ninguno de los únicos cuatro procedimientos de selección convocados para la ejecución de obras de infraestructura y mejoramiento de calles en la ciudad de las orquídeas.

Es así que, por ejemplo, según la información obtenida del portal de SEACE, el 15 de marzo de este año, se convocó a la primera licitación para la ejecución de la obra de “Mejoramiento de la Infraestructura Vial del Jr. Trujillo Cuadra 05 de la Ciudad de Moyobamba”, con un valor referencial de 1 millón 488 mil 354.92 soles, y según el cronograma establecido, la buena pro debió otorgarse el 29 de marzo del 2023, sin embargo, dicho procedimiento se encuentra paralizado.

Cabe precisar, que, al inicio de la actual gestión, el entonces gerente municipal, Gunter Vela Villacorta, emitió una resolución de gerencia, declarando como desierta una licitación anterior de esta misma obra, que se dio a finales del año pasado.

Luego, el 12 de abril se lanzan dos procedimientos de selección, el primero para la ejecución de la obra, reparación de pista, construcción de vereda, rampa y cuneta; además de otros activos en el Jr. Cajamarca cuadra 8, en Moyobamba, con un valor referencial de 1 millón 751 mil y el segundo para la ejecución de la obra de reparación de pistas, construcción de vereda, rampa y cuneta; además de otros activos en el Jr. Manuel Del Águila cuadras 5 -10, Jr. José de San Martín cuadras 5 – 7, Jr. Pedro Canga cuadras 3 – 6, Jr. Callao cuadra 8, en Moyobamba, con un valor referencial de 2 millones 772 mil 738.65 soles, las cuales según su propio cronograma establecido, debieron otorgar la buena pro, a finales de abril, sin embargo, ninguno de los dos procesos ha avanzando más allá de la publicación de la bases, encontrándose estancados.

Finalmente, el 13 de abril se lanzó la convocatoria a licitación para la ejecución de la obra de reparación de pistas, construcción de vereda, rampa y cuneta; además de otros activos en el Jr. Reyes Guerra cuadras 01 – 08, Jr. Óscar Benavides cuadras 01 – 06, Jr. Varacadillo cuadras 01 – 02 en Moyobamba, con un valor referencial de 2 millones 798 mil 928.82 soles.

Según su cronograma, la buena pro de este proceso debió entregarse el día 23 de abril, es decir, hace más de un mes, sin embargo, también se encuentra estancada hasta le fecha, habiéndose publicado únicamente las bases administrativas del procedimiento, sin lograr avanzar ni una sola etapa más.

En conclusión, la actual gestión municipal, encabezada por el alcalde Ernesto Peña Robalino, concluye su quinto mes, sin lograr concretar ni un solo procedimiento de selección para el mejoramiento de las calles (de los cuatro que están en curso), y con ese pésimo estado en que se encuentran nuestras calles es que nos aprestamos a recibir (supuestamente) a los turistas que llegarán para la “Semana Turística 2023”, y para cuya promoción el municipio ya destinó un presupuesto de más de 100 mil soles.

Esto demuestra claramente, que el alcalde moyobambino, no contaba con un equipo técnico que pudiera respaldar y garantizar un trabajo eficiente. (Diario Amanecer)

error: Contenido protegido !!