SM ocupa último lugar en ranking de competitividad. Según estudio de CENTRUM de la Universidad Católica.
San Martín. La institución “Centrum” de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) edición 2021, en el cual la región San Martín, figura en el último lugar, esto pese a la promocionada “Revolución Productiva” que promociona esmeradamente la actual gestión del Gobierno Regional, pero cuyos resultados concretos no serían todo lo favorable que nos pretenden hacer creer.
Este índice es una herramienta fundamental para medir la competitividad según la capacidad que tienen las regiones de gestionar todos sus recursos y competencias, con el fin de elevar su productividad e incrementar el bienestar de su población.
Se realiza esta investigación en el marco de la importancia de medir la competitividad desde una perspectiva regional.
Además, el ICRP está basado en un modelo sistémico en el cual es posible determinar no solo las posiciones ordinales (ranking), sino también las diferencias entre las regiones desde el año 2016.
Este estudio se basa en el paper “Un Índice regional de Competitividad para un País” (CEPAL, 2010) en el cual se desarrolla un modelo que permite determinar de una manera más adecuada el nivel de competitividad que tienen las 26 regiones del Perú.
El crecimiento y desarrollo de las regiones debe basarse en la identificación de sus fortalezas, y luego, en diseñar las estrategias que permitan sacar el máximo beneficio de ellas y así aprovechar las oportunidades.
En los resultados de esta investigación, además, se encuentra que existen grandes brechas económicas que necesitan ser cerradas mediante la implementación de mejores estrategias de corto y largo plazo.
Este análisis sirve a las entidades públicas y privadas para priorizar la inversión de cada región poniendo énfasis en el aumento de su competitividad.
Por ello, el ICRP 2021 es considerada como un instrumento potente para la toma de decisiones a nivel gerencial (sector privado) y por parte de las autoridades locales y regionales (sector público) debido a que permite medir el nivel de competitividad de las 26 regiones del Perú.