Detectan irregularidades en proceso de selección CAS. En la OGESS Bajo Mayo.
San Martín. ¿Falta de experiencia o interés por favorecer a algunos? Lo cierto es que el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud, ha detectado presuntas irregularidades en un reciente proceso de selección CAS, convocado por la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud – OGESS Bajo Mayo.
De acuerdo a un informe de orientación de oficio, la OGESS Bajo Mayo, aprobó y publicó las bases del proceso de selección CAS Nº 006-2023, sin haber incluido los criterios de calificación en la etapa de evaluación curricular, situación que estaría afectando la transparencia de dicho proceso y pone en riesgo el cumplimiento del cronograma establecido para el mismo.
Al respecto, de la revisión a las citadas bases, en el numeral 26 Evaluación Curricular, se advierte que la OGESS Bajo Mayo en dicho apartado señala que el puntaje mínimo aprobatorio será de 32 puntos, y el máximo de 50 puntos, sin embargo, no definió la distribución de los puntajes de los criterios de calificación en la etapa de evaluación curricular, situación que restringiría a los postulantes a presentar la documentación para la obtención de determinados puntajes, toda vez que en el numeral 1.4 de las citadas bases publicadas solo se estableció los perfiles de puesto.
La situación expuesta, afectaría el cumplimiento de la Directiva que establece el procedimiento de selección y de contratación del personal bajo el régimen especial de contratación administrativa de servicios – CAS del Gobierno Regional San Martín, aprobada mediante Resolución Ejecutiva Regional de 23 de marzo de 2023, cuyo objetivo es establecer el procedimiento para la contratación de personal bajo el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios en el GORESAM, garantizando la transparencia y objetividad en las fases de la contratación.
Sobre el particular, la comisión a cargo del citado proceso, durante la etapa de evaluación curricular, publicó el 29 de mayo de 2023, en el portal web de la OGESS Bajo Mayo un comunicado, en el cual comunicó que por “error humano involuntario” y basándose en una directiva, “obvió” insertar el formato de criterios de evaluación curricular y de la entrevista personal, evidenciando con ello que las bases publicadas carecían del contenido completo que permita a los postulantes poder presentar la documentación respectiva para la obtención de determinados puntajes en la etapa de evaluación curricular. En tal sentido, se advierte que dicha publicación no fue oportuna, puesto que, de acuerdo al cronograma del citado proceso de selección, la etapa de recepción de solicitudes de los postulantes culminó el día 24 de mayo de 2023, por consiguiente, los postulantes ya no tuvieron la oportunidad de corregir o adicionar documentos que les permitan alcanzar el puntaje máximo.
Adicionalmente, en dicho comunicado, la comisión del proceso de selección de personal, “modificó” los criterios de calificación respecto a la etapa de Entrevista Personal.
La situación antes expuesta genera confusión a los postulantes y afecta el deber de transparencia de la función pública que establece que el servidor público debe ejecutar los actos de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son asequibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica, por lo cual se debe brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna.