Cuestionadas empresas ejecutan obra del GORESAM en Saposoa

Cuestionadas empresas ejecutan obra del GORESAM en Saposoa. ¿Arrancando con el pie izquierdo?

San Martín. Pese a que el Gobernador Regional, Walter Grundel, ha señalado en algunos medios de comunicación, que no lo deben comparar con su antecesor, el investigado exgobernador Pedro Bogarín, existen algunas “coincidencias”, que podrían empezar a ensombrecer la actual gestión del Gobierno Regional, no solo por la presencia de funcionarios de la anterior gestión, sino porque “coincidentemente”, algunas de las empresas que se vieron favorecidas en aquel entonces, hoy vuelven a seguir ganando millonarias licitaciones.

Hace poco más de una semana, con bombos y platillos se realizaba la ceremonia de colocación de la primera piedra para el inicio de la construcción de un moderno polideportivo en la provincia de Huallaga – Saposoa, con una inversión que supera los 9 millones de soles, y donde estuvo presente el propio gobernador regional, Walter Grundel Jiménez. Se trata además de la primera obra de infraestructura licitada en la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín.

Pues bien, ahora conozcamos, quienes forman parte del afortunado consorcio que se adjudicó la construcción de esta millonaria obra. Una de las empresas que conforma este consorcio es “Constructores W&V SAC”, la cual apenas cuenta con algunas obras previas, como la creación de un parque en la provincia de Rodríguez de Mendoza en Amazonas, por un monto de 194 mil soles; servicio de mantenimiento de la cámara frigorífica del mercado de Bellavista, por la suma de 5,200 soles; un contrato por 350 mil soles, en la anterior gestión del exgobernador Pedro Bogarín, para brindar servicio de habilitación de los sistemas complementarios del Hospital de Bellavista; un contrato por 3.2 millones de soles con el gobierno regional de Madre de Dios, para la obra de mejoramiento de un sistema de agua potable, y finalmente, habiendo ejecutado apenas 02 obras de infraestructura y con una experiencia bastante limitada, dio el salto, y logra ganar en consorcio, una obra de 9 millones de soles para la construcción del Polideportivo de Saposoa.

Pero esto no es lo único, pues resulta que la otra empresa que conforma este consorcio, tiene una “historia” aún más llamativa, por decirlo menos, y es que registra por ejemplo una sanción del Tribunal de Contrataciones del OSCE, por presentar documentación falsa o inexacta, en un proceso de licitación, lo cual hizo que sea sancionada con una inhabilitación para contratar con el Estado, por el plazo de un año, durante el periodo del 04 de enero del 2017 al 04 de enero del 2018.

El Apoderado de las 34 empresas

El 18 de julio de 2018 el Gobierno Regional, convocó a la licitación Pública Nº 03-2018-GRSM/CS – Primera convocatoria , para la contratación de la ejecución de Obra: “Segunda etapa del proyecto Mejoramiento de las condiciones básicas del servicio de educación técnica superior en el I.E.S.T.P. Rioja – Provincia de Rioja Departamento de San Martín», con un valor referencial ascendente a S/ 3,914,788.32 (tres millones novecientos catorce mil setecientos ochenta y ocho con 32/100 soles).

El 21 de setiembre de 2018 se llevó a cabo la presentación de ofertas; asimismo, el 5 de octubre de 2018 el Comité de Selección adjudicó la buena pro al Consorcio Rioja, integrado por las empresas ENGINEERING BUILD S.A.C. y PRINCOR S.A.C. En esa misma línea, el Consorcio Técnica Rioja, integrado por las empresas JBG Contratistas Generales E.I.R.L., Contratistas y Consultores Fabrizzio E.I.R.L. y el señor Barba Barahona José Luis, en adelante el Consorcio, también fueron postores en el procedimiento de selección.

El 16 de noviembre de 2018 el GORESAM y el Consorcio Rioja, suscribieron el Contrato N° 21-2018-GRSM/GGR, sin embargo, mediante memorando presentado el 29 de enero de 2019 ante la Mesa de Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, se remitió, un oficio del Órgano de Control Institucional del GORESAM, en el cual se comunicó que, en el marco del control simultáneo del procedimiento de selección, los integrantes del Consorcio Técnica Rioja, habrían incurrido en causal de infracción, debido a que los integrantes de dicho Consorcio, corresponderían a un mismo grupo económico, y por ende, estarían impedidos en participar en procedimientos de selección.

Según el acta de presentación y apertura de ofertas del 21 de setiembre de 2018 se presentaron ofertas cuatro (4) consorcios, entre ellos las de los siguientes postores: – Consorcio Superior Rioja, integrado por las empresas Constructora M&J S.A.C., Proyectos Y Construcciones Oriental E.I.R.L. y Compañía Ingeniería y Construcción S.A.C.; Consorcio Técnica Rioja, integrado por las empresas JBG Contratistas Generales E.I.R.L, Contratistas y Consultores Fabrizzio E.I.R.L. y el señor Barba Barahona José Luis; y el Consorcio Básico Rioja, integrado por las empresas Constructora e Inmobiliaria Roan Servicios Generales S.R.L. e Iván Uribe Hoyos.

De las verificaciones realizadas de las páginas de Sunat se pudo constatar en ese entonces que Sergio Edilberto Blancas Galarza aparecía como apoderado de la empresa Proyectos y Construcciones Oriental E.I.R.L., integrante del Consorcio Superior Rioja, con domicilio fiscal en Jirón Bolívar Nº 305 – Segundo Piso Oficina 201 – Callería – Coronel Portillo, Ucayali. Asimismo, Sergio Edilberto Blancas Galarza, también aparece como apoderado de la empresa JBG Contratistas Generales E.I.R.L., integrante del Consorcio Técnica Rioja, la cual tiene domicilio fiscal en Jirón Bolívar Nº 305 – Cuarto Piso Oficina 201 – Callería – Coronel Portillo, Ucayali; y finalmente el nombre de Sergio Edilberto Blancas Galarza, vuelve a aparecer como apoderado de la empresa Constructora e Inmobiliaria Roan Servicios Generales S.R.L., integrante del Consorcio Básico Rioja, la cual tiene domicilio fiscal en Jirón Bolívar Nº 305 – Tercer Piso Oficina 201 – Callería – Coronel Portillo, Ucayali. Además, de la consulta realizada a RENIEC, Sergio Edilberto Blancas Galarza tiene domicilio real en Jirón Bolívar Nº 305 –– Callerìa -Coronel Portillo, Ucayali, misma dirección que dichas empresas, motivo por el cual, en su momento se denunció que existirían indicios razonables de conductas anticompetitivas que afectarían los principios que rigen las contrataciones de trato, competencia e integridad por parte de dichos postores.  

Pero además de todo esto, también se realizó una consulta a la página www.datosperu.org, donde Sergio Edilberto Blancas Galarza aparece como apoderado y/o gerente nada más y nada menos que de 34 empresas y consorcios, lo que evidenciaría una actuación que vulneraría los principios de igualdad de trato y competencia.

Cabe señalar, que, pese a estas claras evidencias, por las falencias que existen en la Ley de Contrataciones del Estado, el Tribunal de OSCE consideró en su momento, que el hecho de que las otras empresas que aparecían como postoras, tuvieran “coincidentemente”, al mismo apoderado y la misma dirección, no era motivo para que sean sancionadas.

En fin, amigo (a) lector (a), saque usted sus propias conclusiones, y habrá que esperar que esta gestión del Gobierno Regional de San Martín, ahora encabezada por Walter Grundel Jiménez, no continúe por la misma senda que sus antecesores, pues fue el propio gobernador en campaña, quien ofreció una gestión distinta a las anteriores.

error: Contenido protegido !!