Testimonio de Lavado hunde al alcalde MPM

Testimonio de Lavado hunde al alcalde MPM. Se ratificó sobre entrega de dinero, y brindó mayores detalles a la Fiscalía Anticorrupción.

Moyobamba. Acorralado. Encerrado y acorralado en su propio laberinto se viene quedando el alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, quien, pese a refugiarse en el frágil argumento de que “no va a hablar porque es un tema en investigación”, para evadir los cuestionamientos de la prensa, lo cierto es que no dice nada, porque ya no tendría nada que decir, pues quien si lo ha “vomitado” todo, es su exhombre de confianza, Luis Eduardo Lavado Pisco.

Lavado Pisco, asistió finalmente la semana pasada para RATIFICAR las declaraciones que brindó el pasado 09 de mayo del presente año, cuando ya le había confesado a la Fiscalía Anticorrupción, que fue él mismo quien le entregó la suma de 10 mil soles al alcalde Peña Robalino, durante los primeros días del mes de enero de este año. Sin embargo, en esta oportunidad el exhombre de confianza del burgomaestre moyobambino, fue más allá y brindó detalles puntuales a la Fiscal a cargo del caso.

El diario Amanecer accedió al testimonio de Luis Eduardo Lavado Pisco, el cual podría terminar por hundir la estrategia de los esforzados abogados del alcalde moyobambino, quienes, dicho sea de paso, estuvieron presentes durante la diligencia de la toma de testimonio a Lavado Pisco, y pudieron escuchar atentamente, todos los detalles brindados en esta oportunidad.

NO FUERON S/ 10 MIL SINO S/ 20 MIL

Las piezas de este “rompecabezas” se van acomodando y empiezan a tomar forma. Luis Eduardo Lavado Pisco, en el testimonio brindado el último miércoles 28 de junio, no solo ratifica lo señalado en su anterior testimonio del 09 de mayo del presente año, sino que además amplía su declaración y señala que el día 28 de diciembre del 2022, recibe la llamada del empresario Osmar Torres (representante del Consorcio que ya había ganado la licitación para ejecutar la obra de mejoramiento del Jr. Trujillo en las postrimerías de la gestión edil anterior), quien le pidió conseguirle una reunión con quien era ya el electo alcalde de Moyobamba, Ernesto Peña. “… ese mismo día fui a buscarle a su casa, ubicada en… y le comenté al alcalde que el señor Osmar Torres quería hablar con él, entonces me dijo que aceptaba habla con él y nos reunimos en una casa de campo que yo alquilo en el Mirador de Cococho, el mismo día en la tarde (28/12), donde nos reunimos y conversó (el alcalde) con el señor Osmar Torres… conversamos como media hora… y donde el alcalde me da luz verde a mi persona y dijo: Cualquier cosa con el Ing. Lavado, él es mi hombre de confianza, y en ese momento no acordamos monto”, señala Lavado Pisco en su revelador testimonio.

Seguidamente señala: “el día 30 de diciembre del 2022 en circunstancias que se realizaba el acta de transferencia de la gestión municipal en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, de casualidad lo encontré al señor Osmar Torres, nos saludamos y me comentó de lo que conversamos el 28 de diciembre, allí es donde me dijo te llamo en media hora y te voy a hacer entrega de un dinero y me esperas acá, luego llegó en su camioneta y me hizo entrega de la suma de 20 mil soles, en dos paquetes con ligas de 10 mil y 10 mil, procedí a recibir en el interior de su vehículo, y me retiré a guardarlo en mi casa, al día siguiente, el 31 de diciembre, le hice la entrega de 10 mil soles al alcalde Peña Robalino, en su casa, en horas de la mañana, diciéndole que el empresario solo dio 10 mil y lo otro dará en la firma (del contrato), ofreciéndome un poco (de los 10 mil soles), pero no le acepté ni un sol”.

Más adelante indica: “… el 04 de enero del 2023 me fui a buscar al alcalde, para que presione a su logístico, el señor José Alcántara, para que haga la firma del contrato del Jr. Trujillo, pero me dijo que el logístico no tenía resolución, dentro de esos días, mi persona y el señor Osmar Torres estábamos en conversaciones vía Whatsapp, donde también yo le decía que el logístico no tenía contrato.

Ya el lunes 09 de enero salieron las resoluciones de cargos de confianza, fui a primera hora a buscar en su despacho al alcalde, a exigirle que cumpla su palabra porque ya había presión del empresario, donde decía que ya quería la firma del contrato, donde ya había un trato con él y donde me reclamaba si yo le había entregado todo el dinero al alcalde, yo le dije que sí, entonces mi persona a los días posteriores nuevamente se va a buscarle a su casa (del alcalde), increpándole que cumpla su palabra, que aquí está los 10 mil soles, a lo que él lo recibió al interior del vehículo blanco que yo hago mención en la entrevista del 09 de mayo del 2023”.

Lavado Pisco, aceptó ante la Fiscalía que fungió de “intermediador” entre el empresario Osmar Torres, y el alcalde Ernesto Peña Robalino, y cuando se le pide que explique cómo es que días después de haber aceptado una dádiva (coima) del empresario, se emite una resolución de pérdida de la buena pro, a lo que el exhombre de confianza del alcalde señala: “Pues eso es lo inexplicable del Ing. Ernesto Peña Robalino, que en un rato te dice que si, y en otro rato te dice que no, poniendo en riesgo todos sus acuerdos”. 

Luego, durante el interrogatorio, le preguntan a Lavado Pisco, sobre la reacción del empresario luego de conocer sobre la resolución de pérdida de la buena pro, respondiendo: “Solo me presionaba (el empresario) para que haga el vómito negro (refiriéndose a que se le devuelva el dinero) y este me enviaba capturas de Whatsapp que le enviaba al alcalde y este no le contestaba, y pasaron varias semanas y se dejó de presionar, hasta que nuevamente me hicieron oír el audio en su celular de mi hermano, donde se habla de los hechos de los 25 mil soles”.

Finalmente, respecto a si reconocía o no su voz en el audio que ya fue difundido anteriormente por este y otros medios de comunicación, Lavado Pisco, no solo confirmó que, si era su voz la del audio, sino que confirmó que dicha conversación sí existió con el alcalde Ernesto Peña Robalino. “Si reconozco mi voz, si hablé con el alcalde, él me llamó”, sostuvo.

Ahora ordenemos las piezas de este “rompecabezas”:

  1. No fueron 10 mil soles, sino 20 mil soles, los que en total asegura Luis Eduardo Lavado Pisco, entregó en sus manos al alcalde Ernesto Peña Robalino, a fin de que se firme el contrato con el empresario Osmar Torres para la ejecución de la obra del Jr. Trujillo.
  2. En el audio difundido en las redes de este medio de comunicación, el pasado 19 de junio, se puede escuchar a Peña Robalino decir: “Yo era para viajar a Lima, pero no, no ha dado 25 mil pues, y Lavado lo recibió, se va a buscarnos en carro, y como teníamos que salir a Lima, yo les he dejado ya en reunión a Luis Lavado, y así, yo le he dado luz verde”. Aquí se corrobora el testimonio de Lavado Pisco, quien señala que fue el alcalde quien le dio luz verde como “intermediador” para negociar con el empresario, y que fue este, es decir, Lavado Pisco, quien recibe el dinero. Ahora el empresario estaría reclamando un monto de 25 mil soles, de los cuales primero habrían llegado 10 mil soles a sus manos, y luego otros 10 mil soles, pero como señala el audio, no llegaron los supuestos 25 mil soles (los otros 5 mil pudieron quedarse en el camino).
  3. Esta declaración ampliada de Lavado Pisco, también confirma la llamada que se escucha en el audio (que ahora la defensa del alcalde busca someter a una pericia fonética, pese a que uno de los implicados ya confesó que si es su voz y corroboró el contenido de dicha conversación). Como se recuerda la conversación que se escucha en el audio entre Peña Robalino y Lavado Pisco, versa en torno al tema del pago de 25 mil soles, indicando que había sido ese monto, hablan de una posible devolución, y coordinan para encontrarse para buscar una posible solución a ese tema.
  4. En la parte final del audio se escucha la voz de Peña Robalino señalando: “No, ese pata, pues se ha ido en carro a sacarme de mi casa ese día que iba a viajar, y ese día, ME HAN DADO DINERO SI, PERO NO LOS 25 MIL, y de ahí he comprado maletín y me mandé”. Esto es corroborado con el testimonio de Lavado Pisco, quien señala que se fue a buscarlo a su casa para hacerle la entrega de los otros 10 mil soles, entrega que se realizó dentro del vehículo de Lavado Pisco.

Todos estos elementos, ponen en jaque la estrategia de la defensa técnica del alcalde Ernesto Peña Robalino, pues se estaría corroborando lo que ya salió a la luz con el audio propalado el pasado 19 de junio, y donde el alcalde moyobambino no ha negado en ningún momento que esa sea su voz, aunque hoy se pretenda esperar a los resultados de una pericia fonética.

La cuenta regresiva parece haber empezado para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, quien aunque continúe esgrimiendo los mismos argumentos de que no quiere declarar ante los medios porque este tema es materia de investigación, es consciente de que el tiempo se le agota, y en esta instancia sería importante que asuma y revele todo lo que realmente sabe y ha ocurrido (desde la campaña hasta la actualidad), caso contrario podría estar asumiendo todo el peso de la responsabilidad en este caso.

En tanto, Luis Eduardo Lavado Pisco, en la parte final de su testimonio señala: “Me acerqué a la fiscalía a fin de que se puedan esclarecer estos hechos y con el ánimo de poder colaborar con la justicia, y en un futuro acogerme a un beneficio de colaborador eficaz (previo acuerdo y proporcionar los medios de prueba).

Asimismo, la defensa técnica de Luis Eduardo Lavado Pisco, dejó constancia que después de la entrevista con la Fiscalía del día 09 de mayo del 2023, y después de aperturar investigación, el Ing. Lavado Pisco recibió llamadas amenazadoras desde números desconocidos de celular: “Ing. Ten cuidado Usted y su familia, ya sabemos de todo lo que estás haciendo”. Las llamadas amenazadoras se han hecho tanto a su anterior número de teléfono que tenía, como también al que tiene actualmente. (Diario Amanecer)

error: Contenido protegido !!