OSIPTEL: Cómo realizar una solicitud de baja del servicio de telecomunicaciones.
- Empresas operadoras tienen hasta cinco días hábiles para ejecutar la baja solicitada.
Los abonados de los servicios públicos de telecomunicaciones tienen derecho a solicitar a las empresas operadoras la terminación (baja) de su contrato de servicio, sin tener que explicar los motivos, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
De acuerdo al regulador, las solicitudes de baja no tienen costo y las empresas operadoras deben realizar lo solicitado, transcurridos cinco días hábiles, a partir del día siguiente en que se efectuó la comunicación respectiva.
Asimismo, los abonados pueden indicar una fecha posterior para que se realice la baja del servicio, que no puede ser mayor de un mes calendario.
Las solicitudes de baja del servicio pueden ser presentadas de manera presencial en los centros de atención de las empresas operadoras, vía telefónica en sus respectivos call center, así como en sus aplicaciones móviles (Mi Movistar, Mi Claro, Mi Entel, Mi Bitel).
En caso que la solicitud de baja no fuese ejecutada, el usuario o abonado, podrá presentar el reclamo respectivo ante la empresa operadora, la cual tendrá 20 días hábiles para resolverlo y cinco días hábiles para notificar la respuesta.
Tras la emisión de la respuesta por parte de la empresa operadora, y en caso el usuario o abonado no se encuentre conforme con esta, puede interponer un recurso de apelación ante la empresa operadora, que deberá elevarlo al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del OSIPTEL, que emitirá su resolución final hasta en 25 días hábiles.
El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en San Martín, Eduardo Moreno Rodríguez, informó que los reclamos también pueden ser presentados vía telefónica, de manera presencial o por escrito, a través de la página web o la aplicación móvil de cada empresa operadora.
“Al presentar las solicitudes de baja del servicio y los reclamos respectivos, las empresas operadoras deben generar el código de la solicitud o del reclamo que acredita su presentación. La respuesta se enviará al correo electrónico que haya indicado el usuario o abonado al momento de reclamar o a la dirección de su domicilio, si no tuviera un correo electrónico”, precisió.
El OSIPTEL atiende las consultas de los usuarios a través de los números 042-528989, 940 721 790, 940 721 911, 940 721 985, 961 271 827 y 950 838 712, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., así como de manera presencial, en el jr. Jiménez Pimentel 137-139, Tarapoto, y en la av. Miguel Grau 757, Moyobamba (dentro de las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones).