Licitan la obra de Sauce con el mismo expediente técnico. Pese a los graves cuestionamientos e irregularidades que rodearon su elaboración, GORESAM no lo habría reformulado.
San Martín. La millonaria licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce, ha sido recientemente lanzada a licitación por segunda vez, luego que como se recuerda, durante la gestión anterior, del investigado exgobernador Pedro Bogarín, se denunciaron una serie de hechos irregulares, no solo en torno al proceso de licitación (escandalosamente direccionado), sino que también se había puesto en evidencia las graves incongruencias en la elaboración del expediente técnico.
Resulta que el pasado 22 de agosto, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la sede central, lanzó a licitación la obra: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad del camino vecinal, Emp. PE-5N (Dv. Yacucatina) – Utcurarca – Machungo – Sauce, distritos de Juan Guerra, Alberto Leveau, Sauce y Pilluana, provincia de San Martín y Picota, departamento de San Martín”, con un presupuesto referencial de 263 millones 499 mil 337 soles, la misma que se encuentra en etapa de registro de participantes y formulación de consultas y observaciones.
Sin embargo, hay cuestiones que llaman la atención, como el hecho de no haber lanzado al mismo tiempo la convocatoria para licitar la supervisión de esta millonaria obra, asimismo, previamente se ha licitado el servicio de acompañamiento técnico y levantamiento de consultas y observaciones al proceso de selección del mencionado proyecto, por la suma de 375 mil soles, otorgando la buena pro el pasado 08 de agosto al Consorcio Sauce, integrado por la empresa Constructora y Consultora Ingenium SRL y José Wicley Tuanama Lavi. Ahora se supone el contrato con este consorcio se debe haber firmado el 16 de agosto, es decir, 08 días calendarios después de haberle otorgado la buena pro, y el plazo para su primer entregable, que incluye la revisión de todo el expediente técnico, por cada una de sus especialidades, vencía a los 15 días de firmado el contrato, es decir, que ayer jueves 31 recién debería haber culminado (a la velocidad de Flash) la revisión del voluminoso expediente técnico, pero como se recuerda, el GORESAM lanzó la convocatoria a licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce, con inusitada celeridad el pasado 22 de agosto, sin tener ni siquiera un informe previo de cómo es que se encontraba el expediente técnico con el cual se viene licitando la obra.
Por estos motivos, entre otros, nos preguntamos válidamente ¿Acaso se pretende volver a licitar esta millonaria y anhelada obra con el mismo expediente, con las mismas deficiencias e irregularidades que ya se denunciaron anteriormente? ¿Este es el “cambio” que ofreció el señor Walter Grundel cuando era candidato al Gobierno Regional de San Martín? Pues al parecer, hay cosas que no parecen haber cambiado. (Diario Amanecer)
Foto: Carátula del expediente técnico de sauce