Juicio contra Víctor Polay por masacre en Tarapoto continúa

Juicio contra Víctor Polay por masacre en Tarapoto continúa. MP formalizó investigación preparatoria, contra el terrorista y otros 6 implicados, por el caso “La noche de las gardenias”

El terrorista Víctor Polay Campos, que hoy denuncia sin ningún desparpajo supuestas vulneraciones a sus derechos humanos, aún enfrenta otros procesos en la justicia peruana. Uno de ellos corresponde a la masacre que perpetró, bajo su liderazgo, la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El hecho se produjo en 1989 y es uno de los crímenes de odio más grandes hacia la comunidad LGBTI en el Perú. La investigación preparatoria sobre este caso, que lleva 34 años en espera de alguna sentencia condenatoria, fue formalizada por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos.

El Ministerio Público, que informó ayer sobre dicha diligencia, destacó que tanto a Polay como a otras seis personas se les atribuye los delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado.

La noche del 31 de mayo de 1989, en Tarapoto (San Martín), un grupo de miembros de la comunidad LGBTI acudieron a la discoteca “Las Gardenias” ubicado en el Asentamiento Humano “9 de abril”.

El local, conocido en la zona por dicha concurrencia, funcionaba en secreto debido a la amenaza y homofobia de grupos terroristas como el MRTA y Sendero Luminoso hacia este colectivo. En este contexto, y en la fecha antes descrita, seis emerretistas irrumpieron en el recinto y secuestraron a ocho personas, entre gays y trans, acusándolos de delincuentes y de colaborar con la Policía y las Fuerzas Armadas.

En contra de su voluntad, los llevaron a los exteriores del inmueble y los asesinaron a sangre fría. Después de disparar reiteradas veces, abandonaron los cuerpos. Las víctimas fueron identificadas, como César Marcelino Carvajal, Max Pérez Velásquez, Luis Mogollón, Alberto Chong Rojas, Rafael Gonzales, Carlos Piedra, Raúl Chumbe Rodríguez y Jhony Achuy.

Poco después, en una edición más del medio de propaganda titulado “Cambio”, el MRTA se atribuyó dicho crimen. El grupo criminal ya se había adjudicado un asesinato similar, ocurrido tres meses antes, a un joven homosexual.

“Fue un asesinato a mansalva, un homicidio calificado. La Fiscalía y la Procuraduría tienen una carpeta, para la investigación correspondiente, porque no se llegó a concluir quiénes fueron los autores. Aún así, al camarada ‘Rolando’, alias de Víctor Polay Campos, le compete responsabilidad. Ningún atentado o acción, en el MRTA, se hacía sin el conocimiento del cabecilla de la organización”, comentó a Correo José Baella, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

En esta línea, además, remarcó que el MRTA practicaba la ideología marxista-leninista y que, debido a ella, buscaban hacer una mal llamada “limpieza” de la sociedad. “(Este patrón criminal apuntaba) contra los drogadictos, las personas que los delataban y también contra los miembros de la comunidad LGBTI”, agregó.

Tanto el MRTA como Sendero Luminoso fueron organizaciones terroristas abiertamente homofóbicas y transfóbicas. Para el primero, los miembros de la comunidad LGBTI eran “lacras sociales utilizadas para corromper a la juventud”.

El caso acontecido en Tarapoto, conocido como “La noche de Las Gardenias”, fue incluido en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) presentado en el 2003. Allí se consigna que Sístero García Torres, era el mando regional del MRTA, acogido posteriormente a la ley de arrepentimiento, cuando se perpetró este crimen.

En el texto también se recoge que el semanario terrorista del MRTA, “Cambio”, había condenado, meses antes del ataque, las actividades de “todo homosexual, drogadicto, ratero y prostituta”. El grupo criminal, incluso, instaba a estas personas a “enmendar su vida”, señalándoles que la advertencia “no era en vano”. (Fuente: Diario Correo)Foto: Víctor Polay

error: Contenido protegido !!