Líderes indígenas unen esfuerzos. Para promover la gestión sostenible de los bosques.
Mediante el uso de una mochila, una franela y figuras didácticas, líderes y representantes de comunidades nativas de Ucayali, Huánuco y Loreto compartirán conocimientos relacionados a la gestión sostenible de los bosques dentro de sus tierras comunales, tras haber sido formados como capacitadores por Osinfor, gracias a la metodología de la Mochila Forestal.
“Al formar capacitadores comunales buscamos que se conviertan en agentes multiplicadores de la enseñanza, tanto dentro y fuera de sus comunidades”, explicó Jhonatan Portocarrero, especialista en Capacitación Forestal y Fauna Silvestre del Osinfor. “Al hacer las capacitaciones en su lengua originaria, la transmisión del conocimiento es más fácil y eficaz”, añadió.
Entre el 15 y 25 de agosto, Osinfor realizó seis talleres en Ucayali y Loreto para que 52 líderes comunales aprendieran a utilizar las temáticas de Negociaciones y Acuerdos con Terceros, Delitos Forestales, Vigilancia y Control Forestal Comunitario, Libro de Operaciones, Cubicación de la Madera y Manejo Forestal Comunitario. Durante los talleres también participaron integrantes de organizaciones indígenas amazónicas, como la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).
De acuerdo con Portocarrero, para formar capacitadores comunales se elige a hombres y mujeres que integren el Comité de Control y Vigilancia Comunitaria en sus comunidades, que estén vinculados al aprovechamiento forestal y tengan habilidades para expresarse, a fin de facilitar la enseñanza. Cada uno se compromete a realizar réplicas de aprendizaje a las que OSINFOR les hace seguimiento. Para ellos, reciben una Mochila Forestal con la temática en la que fueron entrenados. “Ahora vamos a enseñar a nuestros hermanos, sobre todo a los más jóvenes, para interesarlos en la vigilancia comunitaria”, sostuvo Grimaldo Villacorta, jefe de la comunidad nativa Santa Marta, ubicada en Huánuco.
Cada Mochila Forestal contiene un franelógrafo, que es una tela sobre la que se colocan piezas móviles con las que se explica, de manera sencilla y didáctica, cada temática. Su portabilidad hace que la metodología sea ideal para llegar a comunidades remotas y se facilite el aprendizaje y empoderamiento de las comunidades para la toma decisiones sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales del bosque, así como su conservación.
En lo que va del 2023, el Osinfor ha formado a un total de 59 capacitadores comunales en Ucayali, Loreto y San Martín, quienes desempeñan un papel fundamental como agentes de cambio en la promoción de prácticas sostenibles y la conservación de los bosques amazónicos. (Fuente: Andina)
Foto: Líderes indígenas unen esfuerzos