Solo municipio de Rioja tiene plan de reducción de riesgos. Mayoría de municipios de SM no cuenta con este instrumento de prevención de desastres naturales.
Tarapoto. El Coordinador regional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres –
Cenepred, Econ. Carlos Guillena, dio a conocer que la mayoría de municipios de la región San Martín, no cuenta con un plan actualizado de reducción de riesgos frente a los desastres naturales.
Refirió que, a nivel de la región, tan solo la Municipalidad Provincial de Rioja, cuenta con un plan de reducción de riesgos actualizado, a través del cual podría enfrentar de una manera eficiente un escenario de desastres naturales. Dijo además que otras municipalidades que también cuentan con estos planes, son las distritales de Pardo Miguel Naranjos y de Soritor.
Asimismo, explicó que el Cenepred brinda asistencia técnica a los municipios que lo soliciten, para que puedan identificar zonas críticas en el ámbito de sus territorios, elementos expuestos como viviendas, población, puentes, pontones, vías de comunicación, centros de producción, plantas de tratamiento, ante peligros comunes como deslizamientos, derrumbes, hundimientos. “Nosotros ayudamos a hacer radiografías de sus territorios, para que identifiquen sus riesgos, para que, a través de sus equipos técnicos, puedan identificar posibles soluciones para disminuir el nivel de riesgo de vulnerabilidad”, sostuvo el coordinador regional del Cenepred.
En el caso del Gobierno Regional de San Martín, dijo que, si tiene un plan de prevención en proceso de actualización, en tanto que la
Municipalidad Provincial de San Martín, ha solicitado en el mes de marzo su asistencia técnica, pero deben acelerar sus gestiones para llegar a la fase de diagnóstico, tras lo cual se deberá de formular y validar dicho plan.
Indicó que, en la provincia de San Martin, existe un nivel de riesgo alto de inundación en los distritos de Chazuta, Chipurana, El Porvenir, Huimbayoc, La Banda de Shlcayo y Papaplaya, en lo que corresponde a los primeros meses del año 2024. (Fuente: En La Mira)
Foto: Econ. Carlos Guillena, coordinador regional de Cenepred