Proyecto ganadero en San Martín sin rumbo. Se han gastado casi S/ 7.5 millones y no existen resultados positivos.
Moyobamba. Durante la gestión anterior del investigado por corrupción, Pedro Bogarín Vargas, se ejecutaron una serie de proyectos de inversión, la mayoría de ellos con el principal interés de obtener beneficios económicos, pero no para la población, sino para quienes formaban parte de la corrupta gestión del Gobierno Regional de San Martín.
Uno de estos fue el famoso proyecto ganadero, que hoy a través de la Contraloría, sale a la luz la manera informal e improvisada en como se venía trabajando, y aún hasta hoy se mantiene esa irregular forma de llevar adelante un proyecto que camina sin un rumbo fijo.
Mediante informe técnico N° 087-2019-GRSM-GRDE-UF-UEI-KJMG, del 5 de setiembre de 2019, se declaró viable al Proyecto de Inversión «Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de valor de la ganadería a productores organizados de las 10 provincias del departamento de San Martín», con un monto de inversión total que ascendía a S/ 16 806 528,50.
Luego mediante la Resolución Directoral Regional Nº 056-2020-GRSM/DRASAM, del 29 de enero de 2020, se aprobó el Expediente Técnico de este Proyecto de Inversión Publica por el monto de S/ 17 958 098,40.
Posteriormente, con Resolución Directoral Regional N° 407-2020-GRSM/DIREPRO, el 16 de setiembre de 2020, se aprobó la modificación del Expediente Técnico de este Proyecto de Inversión Pública, por el monto de S/ 11 589 767,67.
Dos años después con Resolución Directoral Regional Nº 010-2022-GRSM/DIREPRO, el 13 de enero de 2022, se aprobó la segunda modificación del expediente técnico del proyecto de inversión pública, por un monto de S/ 9´623,397,74, según el sustento técnico y legalmente en los documentos.
Finalmente, mediante Resolución Directoral Regional Nº 165-2022-GRSM/DIREPRO, del 28 de septiembre de 2022, se aprobó la tercera modificación del Expediente Técnico del Proyecto de Inversión «, por un monto de S/ 9 999 972,29.
Tras la revisión efectuada en el mes de setiembre por parte de los peritos de la Contraloría a este proyecto ganadero, se ha identificado por ejemplo el expediente técnico con el que se viene trabajando desde la gestión hasta la fecha, no cuenta con un estudio de impacto ambiental para una adecuada gestión ambiental del proyecto, situación que genera el riesgo de no mitigar la contaminación al medio ambiente con los residuos sólidos, aguas residuales en los módulos demostrativos donde se encuentra el ganado vacuno.
Pero eso no es lo más grave, pues resulta que el expediente técnico inicial contempla la adquisición de 220 vaquillas, para ser entregadas a 11 organizaciones de la región, condicionado a la devolución de 20 crías cada uno, sin embargo, mediante modificación al expediente técnico, como por “arte de magia” se eliminó la obligación de devolver las 20 crías por parte de cada una de las organizaciones, situación que generaría una consecuencia adversa a la entidad de S/ 1´320 000,00.
Finalmente, el expediente técnico del proyecto «Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de valor de la ganadería, a productores organizados de las 10 provincias del departamento, San Martín», no cuenta con un plan relacionado al bienestar animal para afrontar el estado de salud identificados, como la baja de peso y crecimiento lento de los semovientes en los módulos demostrativos de las provincias de Rioja y Moyobamba, hecho que pone en riesgo la calidad, costo, culminación y funcionamiento del proyecto. En conclusión, tenemos un proyecto ganadero, improvisado, mal elaborado y que se ejecuta sin un rumbo determinado.
Hace unos días, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Criadores del Perú – ASOCEBU Perú, Dixón Quijano, dejó en claro que el proyecto ganadero que se viene ejecutando, no ha logrado ningún resultado concreto. El empresario precisó que no se quiere trabajar un proyecto, sino un plan de desarrollo que establezca una ruta de lo que se tiene que hacer en ganadería, para algo que sea transversal, más allá de las gestiones que asuman la administración regional.
“Estamos cansados los ganaderos que desde el año 90 se han invertido más de 100 millones de soles en ganadería, pero con 0 resultados”, manifestó Dixon Quijano.
“Es una pena que se ha cuestionado el proyecto ganadero de la gestión anterior, pero otra vez nos están hablando de la granja ganadera Calzada, no podemos insistir en algo que ha fracasado”, expresó el especialista en bovinos.
En ese sentido ganaderos de distintas provincias de la región, como Tocache, Lamas y el Alto Mayo, se dio a conocer que se continúa enviando semen fresco desde la granja ganadera Calzada, en condiciones que no garantizan su calidad.
En un intento por tratar de poner paños fríos a la escandalosa falta de resultados de este proyecto, el gobernador regional Walter Grundel, participó en la conformación de la Mesa Técnica Regional Ganadera, juramentando a los miembros, presididos por el propio Dickson Quijano Argomedo; vicepresidente, José Luis Sánchez Dávila; fiscal 1, Laine Vela Gonzáles; fiscal 2, Wilmer Daga Cisneros y como secretario técnico la Dirección Regional de Agricultura. (Diario Amanecer)
Foto: Proyecto ganadero en San Martín sin rumbo