Gestión Grundel no cambió ni los documentos firmados por muerto. En cuestionado expediente técnico de la obra de carretera y puente a Sauce.
San Martín. Cuando apenas corría el primer mes de gestión de Walter Grundel Jiménez como flamante gobernador regional de San Martín sostuvo una reunión con los alcaldes de Sauce, Pilluana y Tres Unidos, para tocar el tema de la licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce.
Allí la autoridad regional, junto a sus funcionarios, gerente general y gerente de infraestructura, les anunció a los preocupados alcaldes, que en un plazo máximo de 6 meses, se “reformularía” el cuestionado expediente técnico heredado por la corrupta gestión de su antecesor, el hoy investigado exgobernador regional, Pedro Bogarín. La nota de prensa publicada en aquel entonces, por la oficina de imagen del propio Gobierno Regional, señala textualmente: “El gobernador Walter Grundel señaló que la obra se ejecutará de todas maneras con el puente y el asfaltado, «Vamos a esperar unos meses para empezar los trabajos, pero de una obra bien hecha»”.
Pero tal parece que las palabras se las lleva el viento, y pese a que, en la misma nota, el entonces gerente general, Robert Pinedo señalaba: “…que por informes y recomendaciones de la Contraloría el proceso se debe declarar nulo por transgresión a la Ley de Contrataciones, «sería irresponsable continuar con este procedimiento»”, sin embargo, hoy parece que nada detendría el irresponsable proceso de selección que vienen llevando adelante con un expediente técnico plagado de las mismas irregularidades que se denunciaron en la gestión anterior.
Sobre la “reformulación” anunciada por el Gobernador Regional, el informe de Contraloría emitido recientemente se ha encargado de echar por tierra esa versión y ha puesto en evidencia que nunca existió ninguna reformulación y que ni siquiera se han dado el trabajo de retirar o cambiar, aquellos documentos que llevan la firma de una persona muerta.
Así pues, en el numeral 5.3 del mencionado informe de Contraloría, se señala: “Dentro de los profesionales propuestos por el consultor para la elaboración del expediente técnico del proyecto, se encuentra el ingeniero José Luis Bendayán Miguel, quien participó en calidad de “Jefe del Proyecto”, asimismo de la consulta de la ficha RENIEC – Acta de defunción, se advierte que el citado profesional falleció el 09 de marzo del 2021, quedando extinta su participación como “Jefe del Proyecto”. Por otro lado, el expediente técnico del proyecto fue aprobado el 13 de agosto del 2021. Considerando que el jefe del proyecto falleció el 09 marzo del 2021, a continuación, se mencionan los documentos que forman parte del expediente técnico que contienen la firma del señor José Luis Bendayán Miguel, con posterioridad a su fallecimiento: 1. El resumen ejecutivo del expediente técnico, en la carátula de este documento se indica que fue elaborado en abril del 2021. 2. La memoria descriptiva, en la carátula de este documento se indica que fue elaborado en agosto del 2021. 3. La memoria descriptiva del puente vehicular en todos sus folios indica que este fue elaborado en abril del 2021. 4. El informe de seguridad y señalización, en la carátula de este documento se indica que fue elaborado en noviembre del 2021. 5. El estudio de topografía, trazo y diseño geométrico, en la carátula de este documento se indica que este fue elaborado en noviembre del 2021.
Podría tener entonces valor legal un expediente técnico, que en documentos claves que forman parte del mismo, aparezca la firma de una persona fallecida meses antes de la elaboración de dichos documentos.
Lamentablemente, este es solo uno de los múltiples hallazgos efectuados por la Contraloría y que ponen en tela de juicio la calidad y legalidad del expediente técnico con el que hoy se viene llevando adelante el proceso de selección para la millonaria obra de la carretera y puente a Sauce, a cargo del Gobierno Regional de San Martín. (Diario Amanecer)
Foto: Gestión Grundel no cambió ni los documentos firmados por muerto