Qali Warma capacita a docentes de escuelas bilingües de Awajun. Sobre calidad de productos.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, el Programa Mundial de Alimentos y la Unidad de Gestión Educativa Local de Rioja, fortalecieron las capacidades de los docentes de las comunidades del distrito de Awajun sobre la calidad de los productos que entrega el programa social a través del servicio alimentario brindado a 179 512 estudiantes de la región.
En esta actividad, articulada a través de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, se explicó que entre los alimentos que entrega el programa Qali Warma se encuentra el arroz fortificado, que se distribuye desde el año 2019, y que ayuda en el crecimiento y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes por su gran aporte de vitaminas y minerales.
A la harina de arroz se le adicionan 10 nutrientes: vitamina A, tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), folato (B9), cianocobalamina (B12), vitamina D, vitamina E; hierro y zinc.
La fortificación del arroz consiste en la mezcla del arroz pilado y el denominado grano símil, en un porcentaje de 1% y 3%, en la mezcla total.
El grano fortificado o grano símil es elaborado a partir de arroz partido que ha sido sometido a un proceso de extrusión tibia o caliente y al que se le ha adicionado las vitaminas y minerales en las cantidades establecidas y luego se le ha dado forma similar al grano de arroz.
Asimismo, el arroz fortificado que entrega Qali Warma es preparado de manera creativa, por las madres y padres de familia, en diversos platos acompañados de lentejas, fideos, frijol, avena y pescado.
De esta manera también en la actividad, los docentes disfrutaron de un bebible de arroz con leche y un sólido de arroz chaufa; ambos alimentos preparados con el producto arroz fortificado.
En ese sentido, la Unidad Territorial San Martín de Qali Warma señaló que el arroz fortificado mantiene el mismo sabor y forma de preparación que el arroz común; por lo que, a partir de la primera entrega del servicio alimentario escolar se ha incluido este producto en la canasta que reciben los estudiantes de 2687 instituciones educativas de la región.
Al cierre de la actividad los participantes firmaron un acta de acuerdo para trabajar de forma articulada a través de sesiones demostrativas con participación de la comunidad educativa y con los integrantes de su Comité de Alimentación Escolar, para promover el consumo de arroz fortificado.