Detectan irregularidades en obra de carretera a Yantaló. Contraloría vuelve a poner en evidencia graves deficiencias en expediente técnico.
Moyobamba. Con la finalidad de determinar si el expediente técnico de la Obra: «Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad de la Carretera Departamental ruta SM-113, tramo: Moyobamba-Yantaló- Nuevo San Ignacio, del distrito de Yantaló – provincia de Moyobamba – departamento de San Martín», se elaboró teniendo en cuenta el contenido mínimo previsto por la normativa aplicable; la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, elaboró un informe de Control Simultáneo, a través del cual se han puesto en evidencia, graves deficiencias, tal como se ha venido dando en múltiples casos.
Además, a través de este informe de control simultáneo también se estaba buscando determinar si la valorización de obra N° 01 correspondiente al mes de julio de 2023, y la ejecución de los trabajos de la obra, se realizan de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos y controles de calidad establecidos en el expediente técnico, términos contractuales y normativa aplicable. Y finalmente también se estaba buscando determinar si la Supervisión o Inspección de obra se realiza de acuerdo a las condiciones contractuales, así como la normativa aplicable.
Tras la evaluación realizada por los peritos de la Contraloría General de la República, se detectaron una serie de irregularidades en esta obra que viene ejecutando en el Alto Mayo, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
Tal como ha ocurrido en reiteradas oportunidades, aquí también se ha aprobado el expediente técnico de la obra: «Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la carretera departamental ruta SM-113, tramo: Moyobamba- Yantaló- Nuevo San Ignacio del distrito de Yantaló – provincia de Moyobamba – departamento de San Martín», pese a contener inconsistencias en planos y memoria de cálculo, hecho que genera un sobrecosto de S/ 19 211,78 para la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo, se pudo constatar la ausencia de profesionales considerados como personal clave de la empresa contratista durante la ejecución de la obra, lo cual como es evidente, pone en riesgo la adecuada planificación, ejecución, y dirección técnica de la obra, afectando su calidad y vida útil, además de una consecuencia adversa de S/ 205 425,00, por la no aplicación de penalidades.
Otra irregularidad detectada es que la ejecución de la obra se realiza con participación parcial del Inspector de obra, profesional que además no cumple con la experiencia requerida, aunado a ello tampoco cuenta con un equipo de especialistas; inobservando la normatividad aplicable, afectando la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública, generando riesgo que la obra se ejecute con deficiencias técnicas, se paralice, y no cumpla su fin público, ocasionando una posible consecuencia adversa de S/ 1 110 975,40 a la entidad.
En otro punto del informe se señala que la empresa contratista a cargo de esta obra, no ejecuta adecuadamente las alcantarillas y cunetas, incumpliendo lo requerido en el expediente técnico y normativa aplicable, situación que pone en riesgo la calidad de la obra y/o su culminación durante el plazo contractual, ocasionando una posible consecuencia adversa de S/ 38 718,39 para la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
También se pudo comprobar que la empresa contratista no efectúa adecuadamente los controles de calidad del concreto y agregados, así como carece de aprobación de los cambios de diseño de mezclas, la cual no asegura el cumplimiento de las especificaciones técnicas, hechos que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la obra, situación que generaría una consecuencia adversa de S/ 7 065 912,91 para la DRTC y el propio Gobierno Regional de San Martín.
A esto se suma que la empresa contratista no efectúa adecuadamente el almacenamiento de agregados los cuales están segregados y expuestos a tierra y barro, y condiciones climáticas adversas, incumpliendo con las especificaciones técnicas y poniendo en riesgo la calidad de la obra. Asimismo, se pudo constatar que la contratista tampoco ha cumplido con señalizar las zonas donde están ubicados los talleres de trabajo, y no existe una adecuada señalización en las zonas de trabajo de alcantarillas y cunetas, incumpliendo la norma de seguridad y salud, hecho que pone en riesgo la integridad física y vida del personal obrero y transeúntes, además de una posible consecuencia adversa de S/ 5 940,00, por la no aplicación de penalidades.
Finalmente, se pudo comprobar que la DRTC y la empresa contratista, no evalúan la administración de riesgos, situación que podría afectar el cumplimiento del objetivo del proyecto hecho que impactaría negativamente en la población beneficiaria; a lo cual además debe agregarse la demora injustificada en la conformación de la Junta de Resolución de Disputas, situación que podría generar que la obra no se concluya en el plazo estipulado y se incurra en mayores costos.
Foto: