Autoridades de PNP y MP definieron criterios. De actuación en intervenciones de control de identidad y en otras diligencias preliminares.
San Martín. Tarapoto fue sede del tercer coloquio interinstitucional entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, en San Martín, desarrollado este martes 7 de noviembre, donde se abordó el tema ‘Criterios de actuación en intervenciones y diligencias preliminares, en la investigación penal’.
La moderación del coloquio estuvo a cargo de la fiscal provincial coordinadora de las fiscalías penales corporativas de Tarapoto, Emma Johanna Zevallos Salazar, quien facilitó la participación activa del personal policial y fiscal que asistió al evento.
Tras el diálogo, se concluyó que, ante una intervención por ocurrencias delictivas, las actas policiales podrán redactarse en las comisarías, si las circunstancias lo permiten; asimismo, en caso de control de identidad, el ciudadano será identificado en el lugar donde se encuentre sin ser conducido a la comisaría más cercana, salvo que demuestre resistencia o no brinde el documento de identidad solicitado.
En cuanto al desarrollo de las diligencias preliminares de investigación, los participantes acordaron que estas podrán ser delegadas a un efectivo policial solo bajo previa coordinación con el personal fiscal, excepto las que hayan sido ordenadas mediante providencia del Ministerio Público, las cuales serán efectuadas estrictamente por un fiscal.
Previo al coloquio, los asistentes recibieron la ponencia magistral del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Jorge Eduardo Vergara Villanueva, quien habló sobre el procedimiento a seguir en casos de control de identidad, con el fin de mejorar y corregir las actuaciones que realiza el personal policial y fiscal, en esta labor.
El evento contó con la participación del personal fiscal de los distritos de Tarapoto y la Banda de Shilcayo, así como con la comisarios, jefes de área y efectivos policiales de las comisarías de San José de Sisa, Tabalosos, Lamas, Caynarachi, Yurimaguas, Bellavista, Picota, San Hilarión, Sauce, Shapaja, Morales, Tarapoto y Banda de Shilcayo.
Foto: Autoridades de PNP y MP definieron criterios