Confirman “favorecimiento” en licitación del GORESAM. Contraloría solicita la intervención del OSCE y de la Fiscalía Anticorrupción.
San Martín. Hace solo unos días, el Gobernador Walter Grundel, encabezaba de manera entusiasta la ceremonia de colocación de primera piedra en la obra del asfaltado de 19 kilómetros de la carretera que une a la localidad de Tingo de Ponaza con Picota, a la altura del puente sobre el río Huallaga.
Incluso en las redes sociales del Gobierno Regional, señalaban que el gobernador Walter Grundel, destacó el impacto económico y social de esta obra en el valle del Ponaza, sin embargo, tal vez no se imaginaba que apenas unos días después, la algarabía de aquella ceremonia se convertiría en una complicada situación, que pone en evidencia los niveles de corrupción en los que estaría naufragando su gestión al frente del Gobierno Regional de San Martín.
A través de un informe de Control Concurrente, de la Contraloría General de la República, se pudo verificar que el comité de selección de la licitación pública N° 002-2023-GRSM/DRTC-CS primera convocatoria de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones San Martín, conformada por Roimal Zumba Sangama (presidente), Hermes Hernán Valverde Díaz (1er miembro) y Johannes Flores Torres (2do miembro), admitió la oferta y otorgó la buena pro al postor “Consorcio Vial Tingo de Ponaza”, integrada por las empresas Constructora Inmobiliaria Río Huallaga, y Constructora Inmobiliaria Stone Vial SAC; pese a que algunas partidas del presupuesto de la oferta propuesta por dicho consorcio presenta contenido “ilegible”, y por lo tanto debió ser descalificada, incumpliendo con lo establecido en las bases integradas definitivas, hecho que afecta los principios de igualdad de trato, transparencia, competencia y la legalidad, que rigen las contrataciones públicas.
Pero no solo eso, sino que además, tras la revisión del procedimiento de selección, de esta licitación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, esta evaluación de los peritos de la Contraloría, también ha podido confirmar el evidente “favorecimiento” a la empresa Constructora Inmobiliaria Río Huallaga, la misma a la cual también se le ha “favorecido” con la buena pro de la cuestionada y millonaria licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce.
Según se desprende del informe de control concurrente, el 8 de agosto de 2023, DRTC convocó el procedimiento de selección para la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la carretera departamental ruta SM – 107 tramo Emp. SM – 107 (Pte. Picota) – Tingo de Ponaza del distrito de Picota – provincia de Picota – departamento de San Martín”, habiéndose registrado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.
Ahora bien, de conformidad con el referido cronograma, la etapa de consultas y observación se realizó del 09 al 22 de agosto de 2023, en consecuencia, el comité de selección publicó el 31 de agosto de
2023, el pliego absolutorio de consultas y observaciones, así como, las Bases Integradas.
Bajo ese contexto, el participante CORPORACIÓN CR INGS S.A.C. presentó ante el comité de selección de la DRTC sus solicitudes de elevación de cuestionamientos al pliego absolutorio de consultas y observaciones e Integración de Bases. Al respecto, el OSCE emitió pronunciamiento el 29 de setiembre de 2023; donde concluye que se procederá a la integración definitiva de las bases a través del SEACE, en consecuencia, el comité de selección publicó 29 de setiembre de 2023, las Bases Integradas Definitivas.
Posteriormente, mediante “Acta de admisión, calificación, evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro” de fecha 12 de octubre de 2023, redactada y suscrita por el Comité de Selección, se registraron un total de 29 participantes, de los cuales solo cuatro presentaron sus ofertas: Consorcio JKCR2, Consorcio Ejecutor Picota 1, Consorcio Vial Tingo de Ponaza, y Consorcio Picota. Asimismo, se advierte que los postores: Consorcio JKCR2, Consorcio Ejecutor Picota 1 y el Consorcio Picota, fueron declarados como “No Admitidos”, dejando como único postor al Consorcio Vial Tingo de Ponaza, conformado por las empresas Constructora Inmobiliaria Río Huallaga y Constructora Inmobiliaria Stone Vial, con una propuesta de 43 millones 797 mil 119 soles, sin IGV.
Tras la revisión, el informe concluye que la oferta registrada en la plataforma SEACE por el “Consorcio Vial Tingo de Ponaza”, contiene documentación (desagregado de partidas y sub partidas) en la cual se consignó información, relacionada a los metrados y sub totales, que no pueden ser identificadas de forma plena, encontrándose ilegible. En tal sentido, luego de haber revisado la documentación registrada en la plataforma SEACE, se advierte que el desagregado de partidas de la oferta del mencionado consorcio se encuentra ilegible. Cabe reiterar que, de conformidad con lo establecido en las Bases Integradas Definitivas, el participante debe verificar, antes de enviar su oferta de manera electrónica a través del SEACE, bajo su responsabilidad, que el archivo pueda ser descargado y que su contenido sea legible.
Como parte de la situación adversa identificada se constató que el comité de selección incumplió con lo establecido en las bases integradas definitivas, hecho que afecta los principios de igualdad de trato, transparencia, competencia y la legalidad, que rigen las contrataciones públicas, aspecto que además resulta de competencia, interés y amerita la intervención del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE y de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, “por lo cual resulta pertinente remitir a dichos organismos el presente Informe de Hito de Control para las acciones que correspondan en el marco de sus competencias”, finaliza el informe del órgano de control. (Diario Ahora)
Foto: Grundel en ceremonia de primera piedra en Tingo de Ponaza