Confirmado: Licitación de obra de Sauce si fue “direccionada”

Confirmado: Licitación de obra de Sauce si fue “direccionada”. Comité de selección descalificó irregularmente a postores que habían presentado ofertas de hasta S/ 14 millones menos.

San Martín. Lo que a todas luces se mostraba como un procedimiento forzado, cuestionado e irregular, finalmente fue corroborado a través de un revelador y contundente informe de la Contraloría General de la República.

Se trata de un Informe de Control Simultáneo sobre el otorgamiento de la Buena Pro de la Licitación Pública N° 007-2023-GRSM/CS-1, obra «Mejoramiento del servicio de transitabilidad del camino vecinal, Emp. PE-5N (Dv. Yacucatina) – Utcurarca – Machungo – Sauce, distritos de Juan Guerra, Alberto Leveau, Sauce y Pilluana, provincia de San Martín y Picota, departamento de San Martín», conocido como la obra de la carretera y puente a Sauce.

A las irregularidades detectadas anteriormente también por la Contraloría General de la República, en el expediente técnico (bamba), ahora se suman graves irregularidades que se han detectado en la licitación de esta obra, poniendo en evidencia que los integrantes del comité de selección, encabezados por el cuestionado gerente de infraestructura del Gobierno Regional de San Martín, Fernando “Primigenio” Meléndez, favorecieron al mismo postor al que se direccionó escandalosamente la licitación anterior de esta misma obra, en las postrimerías de la corrupta gestión del investigado exgobernador Pedro Bogarín.

Según este informe de Control Simultáneo, el comité de selección encabezado por el gerente de infraestructura Fernando “Primigenio” Meléndez, no admitió una oferta válida; asimismo, descalificó a dos postores de manera ilegal, pese a que cumplían con los requisitos de calificación y otorgó la buena pro al postor que ofertó el mayor precio, Consorcio Puente Sauce, conformado por las empresas Constructora Inmobiliaria Río Huallaga y Constructora Inmobiliaria Serpiente de Oro, lo cual afectaría los principios de transparencia, igualdad de trato y competencia, que rigen las contrataciones públicas, lo que podría generar además que el Gobierno Regional de San Martín, asuma mayores costos ascendente a 14 millones 52 mil 222 soles, en relación a la menor oferta, presentada por uno de los postores descalificados irregularmente.

Pero esta no fue la única situación adversa detectada por los peritos de la Contraloría, pues además comprobaron que la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, formuló y aprobó las bases de esta Licitación Pública, sin advertir que estas mismas carecen de rigor técnico, respecto al requisito de calificación de experiencia en la especialidad en cuanto a la construcción del puente sobre el río Huallaga (una infraestructura de características especiales) exponiéndose a que postores sin experiencia en la tipología de este tipo de puente que se pretende ejecutar, califiquen; generando el riesgo que al contratar al Consorcio Ejecutor, no se cumpla con la finalidad pública del proyecto, como es la construcción de una carretera y un puente atirantado. Es decir, que las empresas que conforman el consorcio ganador de la buena pro, no tienen ninguna experiencia en la construcción del tipo de puentes que se necesita construir sobre el río Huallaga, lo cual representa un serio riesgo, sobre todo tomando en cuenta lo ocurrido hace algunos años atrás, cuando el puente sobre río Gera, en la provincia de Moyobamba, cuando ya se había culminado de construir y estaba a punto de ser inaugurado con bombos y platillos, se terminó colapsando antes de su inauguración.

Frente a estos graves hechos, que podrá decir ahora el inefable presidente del comité de selección, Fernando “Primigenio” Meléndez, quien juraba y aseguraba que todo el proceso de selección había sido correcto y transparente, que aseguraba que además contaban con el respaldo de Provías Nacional y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidades que ya habrían “zafado cuerpo”, asegurando que nada han tenido que ver en este cuestionado procedimiento de selección, ya que la unidad ejecutora a cargo de este proceso, era únicamente el Gobierno Regional de San Martín.

Cabe señalar, que este informe de la Contraloría General de la República ya está en manos del Gobernador Regional de San Martín, Walter Grundel, desde el pasado lunes 13 del presente mes, en que fue notificado por el órgano de control, otorgándole un plazo de cinco días hábiles, que vencen este lunes 20, a fin de que informe sobre las acciones que tomará a partir de tomar conocimiento de estas graves irregularidades.

Pero esto no es todo, el contenido de este revelador informe también ha sido derivado por la Contraloría a la Fiscalía Anticorrupción y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, a fin de que se puedan tomar las acciones preventivas que correspondan, teniendo en cuenta que todavía está corriendo el plazo para la firma del contrato.

Solo queda esperar para saber qué acciones se tomarán desde el Gobierno Regional de San Martín, frente a esta complicada situación legal, en torno a la anhelada obra de la carretera y puente a Sauce.

Foto: informe de Contraloría – Puente Sauce

error: Contenido protegido !!