EsSalud Moyobamba promueve una alimentación saludable. Para prevenir la anemia.
Moyobamba. En la Red Asistencial Moyobamba sumamos esfuerzos para garantizar y fomentar la alimentación saludable de niños, niñas y mujeres aseguradas a través de talleres, sesiones demostrativas y en las atenciones correspondientes.
La anemia es un problema de salud pública que afecta principalmente a la niñez. Un menor con anemia puede presentar palidez, cansancio, pérdida de apetito, incremento de sueño, mareos e irritabilidad.
Para ello, el servicio de Nutrición de la Red Asistencial Moyobamba remarca la importancia del consumo de alimentos ricos en hierro para la formación de hemoglobina, sustancia encargada de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo
«Para evitar consecuencias irreversibles, debemos prevenirla desde la gestación y en los primeros años de vida», mencionó la nutricionista del Hospital I Alto Mayo.
Las futuras madres deben tener una alimentación balanceada y consumir tabletas de sulfato ferroso y ácido fólico desde las 14 semanas de embarazo.
En el caso de los bebés, se debe respetar los 6 meses de lactancia materna exclusiva e iniciarla desde la primera hora del nacimiento.
Posteriormente, se debe incluir alimentos ricos en hierro en la dieta diaria de niños y niñas.
Existen dos tipos de hierro: el hemínico (hem) y el no hemínico (no hem). Por un lado, el hierro hem se encuentra solo en alimentos de origen animal y es absorbido con mayor facilidad por el cuerpo, por ello, es el más recomendado.
Lo podemos encontrar en el hígado, el pulmón, la sangrecita, el bazo, el pescado de carne oscura y las carnes rojas. (Nota de Prensa)
Foto: EsSalud Moyobamba promueve una alimentación saludable