OBRA DE MEJORAMIENTO VIAL SE ENCUENTRA ABANDONADA. Peam Desembolsó Cerca De S/ 3 Millones De Soles Para Mejorar Vía Pte. Motilones – Cococho, Y Solo Hay Un Muro De Concreto.
Moyobamba. Este podría ser el ejemplo más claro de lo que le podría esperarle a la obra de la carretera y puente a Sauce, de concretarse la firma del contrato esta semana, ser una obra paralizada y abandonada.
Nos referimos a la obra: “Etapa I – Mejoramiento del camino vecinal Puente Motilones – Sector Cococho – Puerto Tahuishco, distrito de Moyobamba, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín”, cuya buena pro recayó (tal como ha ocurrido con la obra de Sauce) en la empresa Río Huallaga SAC, por un monto superior a los 5.7 millones de soles.
Como se recuerda, el 27 de mayo del presente año, hace exactamente seis meses, en medio de una pomposa ceremonia de colocación de la “primera piedra”, se daba inicio a la mencionada obra, y la ocasión amerita recordar alguna de las frases que dejó para la posteridad nuestro gobernador regional, Walter Grundel, en aquella oportunidad: “Me preocupa que los expedientes de esta obra y de la otra (haciendo referencia a la obra de mejoramiento vial en la margen izquierda del río Mayo), no contempla la construcción de cunetas de concreto. Para que no se destruya la carretera tenemos que hacer un proyecto de cunetas de concreto, sino en un par de años esa carretera se va a destruir, y voy a enviar a los equipos del PEAM o de la GRI para ver si están haciendo bien las obras, porque a veces yo desconfío de todos, porque yo he visto que en la ruta hay mucho hundimiento, mucha humedad bajo el suelo, y si no se hace bien una base y sub base, no dura la carretera, porque yo no quiero que después me critiquen porque esa obra está mal hecha. Esta obra la estamos licitando pero con un perfil que viene de la gestión anterior, yo lo veo demasiado caro, con ese precio yo hubiese puesto hasta cunetas, ya le he dicho al gerente del PEAM, que me revise los expedientes técnicos, están muy caros, no son precios reales, aquí hemos tenido gobiernos cuestionados con todo sobrevalorado… dinero hay, y hay que cuidarlo que sea bien invertido, no que se lo roben como siempre ha sucedido”.
Es decir, según las palabras del propio gobernador regional, éste es plenamente consciente de que casi todos los expedientes técnicos con los que se están licitando y ejecutando las obras en la región San Martín, están no solo mal hechos, sino también sobrevalorados, pese a ello, permite que sigan dando las licitaciones con este tipo de expedientes, como es el caso de la obra de Sauce. Y en este mismo caso, de la obra de mejoramiento vial Puente Motilones – Cococho – Puerto de Tahuishco, el mismo gobernador regional acepta que está sobrevalorado y mal hecho, señalando incluso que con el precio que se está pagando desde el PEAM, él hubiera podido no solo asfaltar la vía, sino también construir las cunetas de concreto (no contempladas en el expediente técnico).
¿Esto fue algo que pudo corregirse y subsanarse antes de lanzar la licitación? Claro, pudo haberse hecho, pero prefirieron lanzar la licitación con un expediente técnico deficiente y las consecuencias se dan ahora, con una obra paralizada y abandonada, donde apenas se ha construido un muro de concreto de apenas unos cuantos metros, pero donde ya se ha desembolsado cerca de 3 millones de soles, es decir, más de la mitad del presupuesto con el que se cuenta para la ejecución de esta obra, que es de 5.7 millones de soles.
¿Porqué el gobernador regional, quien según sus propias palabras sabía plenamente de que el expediente estaba mal hecho y sobrevalorado permitió que se licite y se otorgue la buena pro de esta obra en la ciudad de Moyobamba?, pues quizás deban ser las mismas “razones” por las cuales ahora sabiendo plenamente (por los informes de Contraloría) que el expediente técnico de la obra de Sauce está plagado de deficiencias e irregularidades, ha permitido que se licite y se otorgue la buena pro, ¡oh coincidencia! a la misma empresa: Constructora Río Huallaga SAC.
Cabe señalar, que tras la pomposa ceremonia de colocación de la primera piedra en esta obra vial, la empresa apenas avanzó algunas semanas, interviniendo con maquinaria para ensanchar la vía, pero a dos meses no tardó en aparecer un informe de Contraloría que pondría en evidencia que el PEAM había aprobado el expediente técnico de esta obra, pese a contener deficiencias técnicas, hecho que ponía en riesgo la ejecución, calidad, costo, culminación y funcionamiento de la misma, además impactaría negativamente en calidad de vida de la población beneficiaria, lo cual finalmente (cual profecía) se cumplió, es decir, hoy esa obra está paralizada y abandonada, a la espera de que se elabore un nuevo expediente técnico adicional para la construcción de las cunetas de concreto.
Pero no solo eso, el PEAM aprobó ese mamarracho de expediente técnico pese a tener documentación incompleta e imprecisa con respecto a las autorizaciones y permisos de los propietarios colindantes al lugar de ejecución de la obra, hecho que también ponía en riesgo la ejecución de la misma y posibles mayores gastos de la obra. Esta vergonzosa obra, se convierte en el más claro ejemplo de lo que nos espera en el resto de obras que se han continuado licitando en la actual gestión del Gobernador Regional, Walter Grundel, con los expedientes técnicos, deficientes, chancados y hasta con estudios falsos, que vienen desde la gestión del investigado por corrupción, exgobernador Pedro Bogarín. Hoy solo tenemos más de lo mismo.