EL MAL USO DEL CENTRO CULTURAL, CAMINO AL DETERIORO INEXORABLE. Nadie supervisa: pagos poco claros, “colaboraciones” para su uso gratuito.
Moyobamba. Es innegable que el CUMO, se convirtió en poco tiempo en el eje cultural por excelencia, no solo para nuestra provincia, sino para toda la región, sin embargo, no todo es color de rosa, puesto que también somos testigos de su deterioro progresivo por falta de mantenimiento periódico y a un uso indiscriminado que tiene muchas aristas, que revelaremos en esta nota.
Según el Texto único de servicios no exclusivos (TUSNE), que describe una serie de pagos de derechos por servicios brindados en diversas instituciones del gobierno regional, en lo que respecta al uso del teatro del Centro Cultural, establece el monto de S/. 1 000 soles a artistas locales y S/. 2 000 artistas extranjeros, no especificándose el horario ni el tiempo del uso, lo cual es un primer y grave error, puesto que es conocido que su moderno sistema de iluminación tiene un alto consumo de electricidad, lo que se traduce en costos elevados en el pago del servicio.
En administración pública se conoce que, para establecer el costo de un servicio, se debe desagregar los costos del mismo, lo que quiere decir, por ejemplo, que no se puede establecer un monto, si no se establece la cantidad de energía en soles que se consume durante la duración del evento.
De otro lado, por versiones de fuentes al interior del CUMO, nadie conoce si los eventos que se han realizado hasta la fecha, han pagado su derecho. Todo lo relacionado a ello es un misterio ya que no se transparenta la información, es decir, se desconoce las cuentas a donde se abonan y no se han mostrado los respectivos vouchers de pago.
Ya en el colmo de la desfachatez, la fuente a la que tuvo acceso este diario, señala que hay instituciones públicas que piden como “colaboración”, el uso de las instalaciones del CUMO, por ello no debería sorprendernos que ceremonias que la Corte Superior de Justicia de San Martín, el Ministerio Público o la misma PNP, que antes las realizaban en sus propios locales, no les haya costado ni un sol.
Otro elemento que se puede observar es el uso indiscriminado que se le viene dando, eventos casi domésticos se realizan en sus instalaciones, lo grave del caso es que nadie sabe si pagan el derecho respectivo. Existe además el caso revelador de una obra de teatro que fue programada en ocho fechas, según el TUSNE, los organizadores debieron abonar 8 mil soles, sin embargo, la misma fuente aseguró que solo se pagó la mitad de dicho monto. Este uso exagerado y “gratuito” también genera la merma de ingresos a la empresa privada moyobambina que cuenta con auditorios con todas sus comodidades para eventos de distinta índole, sin ir más lejos la I.E Ignacia Velásquez cuenta con ambientes para desarrollar ceremonias protocolares y de envergadura.
El CUMO, es un lugar que permite realizar eventos de nivel en Moyobamba, como el reciente concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional; pero si no se destina presupuesto para su mantenimiento o se sincera y transparenta el pago para su uso, estará destinado a un deterioro acelerado e irreversible. (A.O.P.)
Foto: Centro Cultural Moyobamba