DENUNCIADO POR INTENTO DE FEMINICIDIO EN EL GORESAM. Fue presentado como nuevo director de inclusión social ante trabajadores.
Moyobamba. Hace solo un par de días, Moyobamba, la región San Martín, y todo el país se estremecía con la noticia del salvaje ataque e intento de feminicidio por parte de un cobarde sujeto, que por poco le cuesta la vida a su expareja y madre de sus hijos, quien logró salvarse de milagro. Como era de esperarse este hecho generó una inmensa ola de repudio y rechazo a nivel nacional, sin embargo, parece que existen instituciones públicas en las cuales haber cometido actos como este serían más bien considerados como “méritos” para ser designados como funcionarios de alta jerarquía.
Este es el caso del Gobierno Regional de San Martín, en donde, se estaría pretendiendo designar nada más y nada menos que como director de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, a Álvaro García Ramírez, quien, según información del Diario Perú21, fue denunciado en el año 2019 por su expareja por un intento de feminicidio en presencia de su menor hijo. García Ramírez había sido designado en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en enero del 2023, a través de una resolución que fue firmada por el exministro Alfonso Adrianzén, sin embargo, tras hacerse públicos sus antecedentes tuvo que dejar dicho cargo.
Fuentes al interior del Gobierno Regional de San Martín, revelaron a este medio de comunicación que Álvaro García Ramírez, fue presentado a los trabajadores de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, el último lunes por parte de la gerente de desarrollo social, Claudia Vásquez, como quien asumiría el cargo de director que ella venía ocupando por encargatura de manera interina, tras la salida de la Lic. Milagros Sánchez. Incluso, García Ramírez habría sostenido reuniones personales con algunos trabajadores.
Según la publicación del diario Perù21, el mencionado agresor, con una correa en mano, ahorcó y jaló hasta el exterior de su vivienda a su esposa, reveló el programa Octavo Mandamiento. Pese a este antecedente y gracias a las influencias del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, a García lo contratan el 25 de enero de 2023 en la mencionada cartera.
Sin embargo, las autoridades del MTPE no solo habrían pasado por alto este detalle; también se olvidaron que en 2006, Álvaro García se hizo conocido como el ‘loco del martillo II’, según publicaciones de prensa de ese año.
El 16 de enero de 2005, refieren los recortes periodísticos, García en completo estado de ebriedad, intentó golpear a su menor hijo y a su entonces esposa con un martillo. Según el parte de la comisaría que atendió la emergencia, la víctima habría sido trasladada a un centro de salud por una fractura en el brazo. Además, García se habría dado a la fuga luego del atentado, ocasionando una persecución policial. La captura solo se logró, según informaron los medios en ese entonces, cuando un vehículo de Serenazgo lo embistió.
En 2006, el congresista del Partido Nacionalista César Cayo contrató a Álvaro García como asesor del parlamento con un sueldo de más de S/7,000.
La historia del ‘loco del martillo II’ fue recordada y publicada por el diario Correo. Pero, increíblemente, el medio recibió una queja por parte de Luis Peirano Falconí, entonces presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), por exponer el caso.
En la queja, García negó toda agresión pese a las pruebas y pidió la rectificación del diario. Los fundamentos de Correo no fueron atendidos por el Tribunal de Ética y ante la insistencia del agresor, los tribunos —Alfonso de Los Heros, Teresa Quiroz Velasco, Ursula Freundt-Thurne, Marcial Rubio Correa y Alberto Cazorla Talleri— ratificaron su decisión. El medio de comunicación poco pudo hacer ante esa unilateral medida y cumplió con lo ordenado. Muchos años después, la historia se repitió.
El entonces director del diario Correo, Aldo Mariátegui, aseguró que entre los integrantes del Tribunal y el CPP había “mucho caviar, no conocían nada de la profesión. Peirano, Freundt-Thurne, Marcial Rubio y la señora Quiroz también caviaraza”.
Si bien García Ramírez fue retirado de su cargo oficialmente, por el entonces ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta, quien estaba encargado del MTPE, la llegada de la exautoridad a Trabajo fue por una presunta recomendación del hermano de la presidenta Boluarte, Nicanor Boluarte Zegarra. Ambos trabajaron juntos en diferentes entidades, según informó el periodista Jaime Chincha.
Insólitamente, ayer el Gobierno Regional de San Martín, publicó un comunicado en su portal y redes sociales, en el cual expresa “su profundo rechazo” al intento de feminicidio registrado en la ciudad de Moyobamba el último lunes, solicitando en este mismo comunicado, que la gerencia regional de desarrollo social articule acciones para prevenir hechos como estos, sin embargo, fue la mismísima gerente de desarrollo social del GORESAM, Claudia Vásquez, la que se habría encargado de llevar y presentar como nuevo director regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, nada más y nada menos, que a un denunciado por este mismo hecho, algo que pone en evidencia la total incoherencia con que se seguiría trabajando desde la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, liderada por Walter Grundel Jiménez.
Intentamos comunicarnos con la mencionada funcionaria, pero no respondió a nuestras llamadas. (Diario Amanecer)
Foto: