GORESAM MANTUVO POR UN AÑO A FUNCIONARIA QUE NO CUMPLÍA PERFIL.

GORESAM MANTUVO POR UN AÑO A FUNCIONARIA QUE NO CUMPLÍA PERFIL. Presentó certificado laboral “bamba” para cumplir requisitos para ser designada como directora de la OGESS Alto Huallaga.

San Martín. Una muestra más de la improvisación con la que se viene trabajando en la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, es lo que ha ocurrido hasta hace solo unos días, al interior de una importante unidad ejecutora de la Dirección Regional de Salud.

Resulta que, por más de un año, esta gestión del Gobierno Regional, encabezada por el Gobernador Regional, Walter Grundel, no solo designó irregularmente a una alta funcionaria, sino que además la mantuvo en dicho cargo hasta por más de un año, hasta que la Contraloría, a través de un informe detectó que dicha funcionaria había presentado documentación falsa, para poder cumplir con los requisitos establecidos en la norma.

Mediante Resolución Directoral Regional N° 004-2023-GRSM-DIRESA/DG del 04 de enero de 2023, suscrito por la entonces Directora de la Dirección Regional de Salud, Obst. Roció del Pilar Villacorta Rodríguez, se designó a la C.D. Rosa de Jesús Rengifo Rabines, en el cargo de Directora de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Huallaga; sin embargo, de la revisión de la citada resolución no se aprecia que tuviese a la vista el informe de cumplimiento de requisitos que señala el artículo 28° del Reglamento de la Ley N° 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

Lo señalado en el párrafo anterior, toma consistencia, pues la Directora de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, Micaela Chávez Villalobos, recién con Informe N° 030-2023-GRSM- DIRESA/DDRH de fecha 27 de abril del 2023, remitió a la Directora de la Dirección Regional de Salud de San Martín, Rocío del Pilar Villacorta Rodríguez, la evaluación del perfil de varios funcionarios y

directivos de dicha entidad, entre ellos, la evaluación de la Directora de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Huallaga, C.D. Rosa de Jesús Rengifo Rabines, señalando: “que cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el numeral 16.4 del artículo

16 del Reglamento de la Ley N° 31419 (…)”, pese a que la designación de dicha funcionaria por parte de la entonces directora regional fue en el mes de enero de 2023, es decir, después de casi cuatro meses de que la funcionaria fuera designada por la directora regional, incumpliendo con lo señalado en la norma vigente.

Asimismo, del análisis de la comisión de control a la documentación alcanzada por la entidad y la Municipalidad de Alto Saposoa, se advirtió que la “Constancia de 01 de julio de 2022”, emitida supuestamente por la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa, suscrita por la servidora Liliana Roxana Cieza Pérez, en calidad de Jefa de Personal de la Municipalidad de Alto Saposoa, carece de veracidad, toda vez que como indica la propia comuna en oficio enviado a la Contraloría, no se encontró información física ni digital de que la señora Rosa de Jesús Rengifo Rabines, hubiera laborado durante el periodo de 01 de enero a 30 de junio de 2022, tal como figuraba en dicha constancia, utilizada para poder cumplir con los  requisitos que se exigían para que ocupe el cargo que ya venía ocupando por más de un año.

Al verse descubierta la irregularidad, desde la dirección regional Salud, se vio en la obligación de corregir de inmediato, y es por eso que se ha dejado sin efecto la designación de la C.D. Rosa de Jesús Rengifo Rabines, entregando la encargatura del cargo de director de la OGESS Alto Huallaga, al Nutricionista Christian Ruiz Vásquez, quien asumió desde el 25 de enero de este año 2024. Sin embargo, esto no quita que, desde la propia Dirección Regional de Salud, se tomen las acciones necesarias para sancionar a todos los funcionarios involucrados en haber permitido que, durante más de un año, se haya dejado en el cargo de directora de la OGESS Alto Huallaga, a una funcionaria que presentó un certificado bamba. (Diario Amanecer)

Foto: GORESAM mantuvo por un año a funcionaria que no cumplía perfil

error: Contenido protegido !!