INFORME DEL PROPIO GORESAM RECONOCE GRAVES IRREGULARIDADES. Evaluación realizada por “amigo” del Jefe de Logística sobre licitación de Sauce recomienda corregir situaciones adversas.
San Martín. No solo la Contraloría ha emitido informes poniendo en evidencia las graves irregularidades en torno al millonario proceso de licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce, sino que el propio Gobierno Regional de San Martín, encargó la elaboración de un informe para determinar la situación de este cuestionado proceso, y la recomendación del mismo es que se deben “implementar los mecanismos para superar las situaciones adversas (presentadas por la Contraloría)… a efectos de materializar las acciones que permitan cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley”.
En buen cristiano, lo que recomienda el abogado José Luis Vargas Tuya, quien fue contratado por un monto de 12 mil soles para elaborar el mencionado informe sobre el proceso de la obra de la carretera y puente a Sauce, es que se cumpla con subsanar las graves irregularidades que rodean no solo dicho proceso, sino también y principalmente, el tema del expediente técnico, sobre el cual señala en el informe de 57 páginas, que prácticamente todas las observaciones realizadas por la Contraloría se encuentran “pendientes de implementación”, es decir, el GORESAM es completamente consciente de que el expediente técnico con el que están forzando este millonario proceso de licitación contiene una serie de irregularidades que hasta la fecha no han sido capaces de poder subsanar, algo que no solo ha señalado el Contralor regional a través de los medios de comunicación, sino que resulta que también se lo enrostra el informe elaborado por el abogado Jose Luis Vargas Tuya, quien fue contratado por el mismo Gobierno Regional para que pudiera evaluar la situación de este cuestionado proceso.
Nos preguntamos entonces ¿Para qué contrató con un monto de 12 mil soles el Gobierno Regional a través de su oficina de logística a un abogado especialista en contrataciones públicas, si al final no le va a dar la gana de seguir ninguna de sus recomendaciones?
Lo cierto es que este informe fue entregado el pasado 29 de diciembre, fecha desde la cual el propio Gobernador Regional Walter Grundel, así como sus funcionarios tienen pleno conocimiento de que no se ha subsanado ninguna de las observaciones efectuadas por la Contraloría, y pese a ello están forzando un proceso que a todas luces vuelve a caer en los mismos vicios por los cuales ya tuvo que anularse hasta en tres oportunidades anteriores. (Diario Amanecer)
Foto: Frontis del GORESAM