OBRA DE CARRETERA Y PUENTE SAUCE NO PODRÍA EJECUTARSE

OBRA DE CARRETERA Y PUENTE SAUCE NO PODRÍA EJECUTARSE. Debido a que GORESAM no ha cumplido con saneamiento físico legal de más de 250 predios por donde pasa dicha vía.

San Martín. Es sabido que “lo que mal comienza, mal termina”, y este parece ser el inexorable destino que le espera a la anhelada obra de construcción de la carretera y puente al turístico distrito de Sauce.

Esta vez ya no solo se trata de los contundentes informes de la Contraloría, respecto a las graves deficiencias e inconsistencias en el expediente técnico de esta obra, que hasta la fecha no se han subsanado, ni sobre las groseras irregularidades en el procedimiento de selección, donde es más que evidente la intención de favorecer a un cuestionado consorcio, integrado por una empresa implicada en investigaciones por graves hechos de corrupción.

Tampoco se trata de consultorías contratadas desde la oficina de Logística, a amigos del jefe de dicha unidad, que concluyen en que el GORESAM debería cumplir con subsanar las observaciones de la Contraloría antes de continuar con el proceso de licitación, pero a los que tampoco le interesa hacer caso.

Esta vez, se trata de otra consultoría contratada por el propio Gobierno Regional de San Martín, a inicios de agosto del 2023, con el Consorcio Sauce, con la finalidad de lograr el saneamiento físico legal de 76 predios que supuestamente habían sido identificados durante la elaboración del expediente técnico, sin embargo, durante la ejecución de la consultoría en el campo, los profesionales del mencionado consorcio se encontraron con que no eran solo 76 los predios que serían afectados por la construcción de la obra de la carretera y puente a Sauce, sino que existirían más de 250 predios en realidad que tendrían que ser parte del saneamiento físico legal, sin embargo, como se había señalado el contrato era solo para 76 predios.

Pese a que este hecho fue comunicado oportunamente por el Consorcio Sauce al Gobierno Regional de San Martín, nunca hubo una respuesta de solución a dicho problema, pero no solo eso, sino que además tampoco se le respondía al Consorcio, acerca de sus requerimientos de pago de su segundo y tercer entregable, y por el contrario, lo que recibieron fue una oficio del Gobierno Regional, en el cual le comunicaban que les habían resuelto el contrato.

Frente a esta complicada situación, hace solo unos días el Consorcio Sauce, hizo llegar una carta notarial al Gobernador Regional Walter Grundel, en el que señalan textualmente: “… Cabe indicar que, si solo estos predios (los 76) son integrados al Plan de Afectaciones y Compensaciones, el Gobierno Regional no podrá dar inicio a las actividades de ejecución de obra, ya que, es necesario contar con el saneamiento y/o adquisición del 100% de los predios afectados, ello considerando que la ejecución de obra se encuentra en pleno proceso de adjudicación, lo que implicaría que el postor ganador no podrá dar inicio a las obras, generándose gastos al Estado por paralizaciones de obra”.

Es decir, que una vez más queda evidenciada la manera burda e improvisada, en como fue elaborado el expediente técnico de esta importante obra, donde se debió prever que no eran 76 los predios afectados, sino más de 250, lo cual complica ahora la situación del posible inicio de esta obra.

A todo esto se suma, que se conoce extraoficialmente, que el Consorcio Sauce, que estuvo a cargo de esta consultoría, tras haber sido notificado de la resolución de contrato, y encima que no le pagan por el trabajo realizado, estaría sometiendo esta controversia a un arbitraje, además de que solicitaría una medida cautelar, que podría frenar el actual proceso de licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce, donde como ya se conoce, la semana pasada se le volvió a otorgar por tercera vez consecutiva la buena pro al mismo consorcio integrado por una cuestionada e investigada empresa constructora, implicada en presuntos hechos de corrupción. (Diario Amanecer)

Foto: Obra de carretera y puente Sauce no podría ejecutarse

error: Contenido protegido !!