Moyobamba. Tal parece que nuevamente grises nubes vuelven a oscurecer el proceso de licitación para la anhelada obra del mejoramiento del Jr. Trujillo. Se trata de la misma obra, por la que hoy viene afrontando una investigación el recluido alcalde Ernesto Peña, y que parece que las nuevas autoridades no han terminado de aprender las lecciones dejadas por los hechos ocurridos.
En medio de total hermetismo, la gestión que hoy lidera el alcalde provincial Ronald Garate, licitó la obra de mejoramiento de la cuadra 5 del Jr. Trujillo, convocatoria que fue lanzada el pasado 28 de diciembre del 2023. El presupuesto referencial para la ejecución de esta obra fue de 1 millón 610 mil soles, y el 23 de enero del presente año, es decir, hace casi un mes atrás se otorgó la buena pro de este procedimiento de selección.
Según la información publicada en el portal del SEACE, fueron cinco los postores que presentaron sus propuestas técnicas y económicas, de las cuales solo cuatro fueron admitidas en una primera etapa de calificación. Posteriormente a criterio del comité de selección presidido por el Ing. Alexander Luján Caballero, se descalificó las ofertas de los tres postores que habían presentado las mejores ofertas económicas, argumentando que extrañamente, ninguno de estos tres postores cumplía con los requisitos de calificación, y dejando como postor único al Consorcio San Martín, que había presentado la oferta económica más alta, por 1 millón 364 mil soles, y otorgándole la buena pro.
Sin embargo, resulta que el mencionado consorcio está conformado por dos empresas: Constructora ROMASI SAC y H&H Constructores EIRL, siendo que, sobre la primera de las mencionadas, pesan graves antecedentes, como por ejemplo estar implicada en presuntos hechos de corrupción.
Según la información a la que pudo acceder el diario Amanecer, se pudo constatar que el representante y gerente de esta empresa es Simón Correa Vásquez, quien actualmente afronta una investigación preliminar por parte de la Fiscalía en Materia de Corrupción de Funcionarios de Amazonas, en la cual también está implicado el alcalde provincial de Luya-Lamud, Diógenes Zavaleta Tenorio, por los presuntos delitos de colusión agravada, omisión de actos funcionales, entre otros.
La Fiscalía acusa al alcalde provincial de Luya-Lamud, de recepcionar dos cartas fianza por un valor de un millón 701 mil soles de una cooperativa que no es avalada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para el proyecto “Mejoramiento de pistas y veredas de las principales calles de los barrios Matriz, Gualamita y Santa Ana de la localidad de Lamud, distrito de Lamud, provincia de Luya, departamento de Amazonas”.
Junto a Zavaleta Tenorio fueron denunciados Juan Bailón Gonzales (gerente municipal), Ricardo Pino Vela (gerente de la Cooperativa Financoop), Simón Correa Vásquez (gerente de Constructora Romasi S.A.C), Carla Malca Torres (gerente de Kamato Constructores E.I.R.L.) y Marisol Correa Vásquez (gerente de Constructora Jhemsa Ingenieros S.A.C.)
Estos tres últimos conformaron el consorcio “Pavimento Lamud” y fueron los que entregaron las cartas fianza, una para el adelanto directo y la otra por fiel cumplimiento de la obra. Según la denuncia penal e investigación en marcha, las cartas fianza de Financoop no cuentan con clasificación B o superior, tal como establece la norma, pero además sobre dicha entidad financiera ya se han publicado varias notas periodísticas en este medio de comunicación, por estar involucrada en varios hechos de corrupción similar en diferentes partes de la región San Martín.
A esto se suma, que extrañamente, desde el 23 de enero a la fecha ya ha transcurrido casi un mes desde el otorgamiento de la buena pro, y desde la Municipalidad Provincial de Moyobamba, no se ha informado absolutamente nada acerca de este proceso de licitación, ni se ha anunciado sobre alguna firma de contrato, entrega de terreno, o inicio de obra, o será acaso que dicha empresa habría pretendido entregar las mismas cartas fianzas bambas de esta investigada cooperativa Financoop para la ejecución de esta obra.
Sería adecuado que el alcalde provincial, Ronald Garate, brinde una conferencia de prensa, a finde dar una explicación acerca de dicho proceso de licitación que lamentablemente vuelve a verse envuelto en presuntos hechos irregulares.
En tanto, los vecinos de la cuadra 5 del Jr. Trujillo continuarán esperando a que en algún momento las autoridades municipales se dignen a cumplir con el anhelo de poder ver mejorada su calle. (Diario Amanecer)
Foto: Frontis de la Municipalidad Provincial de Moyobamba