MINIST. DE VIVIENDA APAÑA CORRUPCIÓN EN SAN MARTÍN.

MINIST. DE VIVIENDA APAÑA CORRUPCIÓN EN SAN MARTÍN. Pese a anuncio de ministra, obra de saneamiento por más de S/ 30 millones en el Alto Mayo está abandonada e inconclusa.

San Martín. Hace solo unos días estuvo por San Martín, la actual titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, quien, en declaraciones para los medios de comunicación de la ciudad de Tarapoto, señaló que, desde su ministerio, se ha dado la orden de “cero tolerancia frente a los casos de corrupción”. “Es algo de lo que hablamos con las autoridades, nos comprometimos a que los alcaldes luchen frontalmente contra la corrupción, que es la causante de todos los problemas, muchas obras se paralizan o tienen sobre costos por temas de corrupción”, indicó Pérez de Cuéllar.

Sin embargo, no solo los alcaldes son los que deben luchar frontalmente contra la corrupción, sino que el ejemplo debería venir desde las propias cabezas, es decir, desde el mismo Ejecutivo y sus ministerios, que es desde donde se aprueban los millonarios presupuestos para la ejecución de obas.

Así pues, nos encontramos con una obra de saneamiento, que a estas alturas debería estar operativa y beneficiando a cientos de habitantes de los centros poblados de Betania, La Esperanza, Victoria Nueva y San Juan del Río Soritor, en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, departamento de San Martín, obra para la cual se ha destinado un millonario presupuesto que bordea los 43 millones de soles en total.

Mediante Resolución Directoral del 25 de setiembre de 2020, el

Programa Nacional de Saneamiento Rural aprobó el Expediente Técnico del mencionado proyecto, con un monto de inversión de S/ 29 357 940,50, el cual posteriormente fue modificado por la Resolución Directoral del 09 de noviembre del 2021 que aprobó la actualización del presupuesto de la obra por la suma de

S/ 34 948 808,69.

El 03 de abril de 2022 se inició la convocatoria a la licitación pública internacional LP N° 001-2022/VIVIENDA/VMCS/PNSR-AMAZONIA RURAL para la contratación de la ejecución de proyecto de saneamiento, con un plazo de ejecución de 10 meses y 1 mes de liquidación.

El 30 de junio del 2022, se suscribió el contrato, celebrado entre el Ing. Juan Francisco Miranda Leyva, representante de Amazonía Rural y el Consorcio Saneamiento San Martín, conformado por las empresas Consultora y Constructora G-Ortiz Ingenieros y Arquitectos S.A.C.; Chacón Contratistas Generales S.A.; y House Bussines S.A.C.; para la ejecución del mencionado proyecto por la suma de S/ 33,558,390.61, con un plazo de ejecución de trescientos (300) días calendario más treinta (30) días para liquidación, bajo el sistema de contratación A Suma Alzada. El 01 de agosto del 2022, se realizó la entrega de terreno para el inicio de ejecución del proyecto. El inicio contractual de la ejecución de obra fue el 02 de agosto de 2022, un día posterior a la entrega del terreno y tenía como fecha de término contractual el 28 de mayo de 2023, es decir, que hace casi 9 meses, los habitantes de los centros poblados de Betania, La Esperanza, Victoria Nueva y San Juan del Río Soritor, en el distrito de Nueva Cajamarca, ya deberían contar con una obra de agua y desagüe operativa, deberían estar consumiendo agua potable y saludable, y sus desagües deberían estar siendo captados por una planta de tratamiento de aguas residuales, a fin de no seguir contaminando sus fuentes hídricas, pero nada de eso ocurre, en la actualidad dicha obra apenas registra un avance físico de 21.57%, es decir, apenas lleva la quinta parte de avanzado, y la misma se encuentra abandonada e inconclusa a estas alturas, según revela un informe elaborado por la Contraloría General de la República.

A esto se suma que se han detectado además una serie de irregularidades durante la cuestionada ejecución de esta obra, como por ejemplo que el expediente técnico de la modificación N° 02, no toma en cuenta los anclajes de la cimentación de la captación lateral, que precisa el estudio de suelos; asimismo el muro de división del prefiltro presenta diferencias entre los planos de estructuras, especificaciones técnicas y diseño de muros; situaciones que podrían generar trabajos mal ejecutados, afectando la calidad del proyecto y su vida útil.

Asimismo, el terreno donde está proyectado ubicar el reservorio apoyado de la modificación N°02 no cuenta con el saneamiento físico legal, situación que podría generar adicionales (cambios de ubicación, diseños, estudios, otros) y problemas sociales, afectando los objetivos de este proyecto.

Finalmente se ha detectado también que la modificación N° 02 fue aprobada sin la autorización de ejecución de obras de aprovechamiento hídrico y sin la acreditación de disponibilidad hídrica, requisito para dicha autorización; lo que pondría en riesgo la posterior obtención de la licencia de uso de agua para este proyecto.

Foto: Ministerio de Vivienda apaña corrupción en San Martín

error: Contenido protegido !!