DETECTAN PERJUICIO ECONÓMICO POR MÁS DE S/ 1 MILLÓN. En obra de infraestructura vial en San Martín y Lamas.
Tarapoto. La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 1 105 929,62 en la obra mejoramiento de la infraestructura vial de los sectores Cacatachi y Chambira, de las provincias de San Martín y Lamas, ya que no se resolvió el contrato de obra por retraso injustificado y por la aprobación de ampliaciones de plazos por parte de la Gerencia Territorial Bajo Mayo, perteneciente al Gobierno Regional de San Martín.
Contraloría detectó que funcionarios validaron y aprobaron un nuevo cronograma de ejecución de obra acelerado, pese a tener conocimiento que la obra mantenía un atraso en menos del 80 % del avance programado.
Esta medida no representó la aceleración de los trabajos, sino que permitió la reformulación del cronograma de obra inicial, a fin de disminuir el avance acumulado. De esta manera se evitó que la empresa contratista Grupo Las Palmeras E.I.R.L. incurra en un nuevo atraso con un porcentaje menor al 80 % de ejecución, lo que hubiera conllevado a la resolución económica del contrato o intervención económica de la obra.
Los hechos determinaron responsabilidad administrativa y penal en dos (2) servidores quienes ejercieron funciones en la Subgerencia de Infraestructura durante el 1 de noviembre de 2021 al 1 de febrero de 2022 y 2 de febrero de 2022 al 31 de diciembre del 2022.
También se pudo advertir que aprobaron la suspensión del plazo de ejecución de la obra n° 1 y su prórroga por un total de 50 días calendario, los cuales no contaron con el sustento legal y técnico.
A su vez, aprobaron la ampliación de plazo n° 3 por 27 días calendario, de los cuales 13 días no contaron con sustento técnico y legal al no acreditar la afectación de la ruta crítica del cronograma de ejecución de la obra vigente.
Estos hechos generaron perjuicio económico por inaplicación de penalidad de S/ 1 085 378,78 y S/ 20 550,84 por reconocimiento y pago de mayores gastos generales, lo que afecta la legalidad y transparencia de la administración pública. (Astrit Lazón)
Foto: Detectan perjuicio económico por más de S/ 1 millón