PNP ENFRENTA DELINCUENCIA EN CONDICIONES CALAMITOSAS. Policía no tiene plan de patrullaje, ni equipamiento, ni vehículos.
San Martín. Cada día se reportan ilícitos penales en diferentes modalidades, a esto se suma que las comisarías no cuentan con recursos y no ejecutan los servicios policiales del servicio de seguridad ciudadana, toda vez que desde la Contraloría se identificó que no cuentan con un plan de patrullaje, los efectivos policiales no tienen equipamiento policial y no hay vehículos motorizados en buenas condiciones, entre otras falencias, mientras que los delincuentes planifican sus fechorías, se disfrazan, portan buenas armas y acechan a sus víctimas cuando están desprotegidas.
Y es que, se realizaron visitas de control a 24 comisarías en la región con el fin de determinar si las comisarías están gestionando adecuadamente los servicios policiales, según lo establecido en la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 (PNMSC 2030) y normativa aplicable.
Las comisarías de Tarapoto, Chazuta, El Porvenir, Sauce, Morales, Rioja, Segunda Jerusalén, San José De Sisa, Santa Lucia, Alianza Caynarachi, San Martin De Alao, Nuevo San Martín, Pongo De Caynarachi, Tocache, Nueva Cajamarca, Naranjillo, San Hilarión, Moyobamba – Uchuglla, Jepelacio, Soritor, Yantaló y San Pablo no han formulado el plan de patrullaje por sector, situación que afecta la determinación de sectores de patrullaje, su duración, la seguridad del personal policial y la distribución de recursos necesarios para su ejecución.
Las comisarías tienen que planificar y ejecutar las actividades y operaciones especiales en materia de prevención, orden y seguridad; en el marco de la lucha contra la delincuencia común.
En tal sentido, dentro de los servicios policiales están el patrullaje policial, el patrullaje integrado, operativos policiales y denuncias policiales.
Además de no contar con un plan de patrullaje por sector, 17 comisarías no cuentan con el debido equipamiento policial para los efectivos policiales que realizan el patrullaje motorizado y a pie, mientras que los delincuentes usan novedosos disfraces para despistar y portan armas de gran calibre. Estas son las comisarías de Madre Mía, Tarapoto, El Porvenir, Sauce, Morales, Rioja, Segunda Jerusalén, Santa Lucia, Nuevo San Martín, Tocache, Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Naranjillo, Moyobamba – Uchuglla, Soritor, Yantaló y San Pablo.
Por otro lado, 13 comisarías no cuentan con el mapa del delito, lo que afecta la prevención a las posibles víctimas sobre recorridos, horarios y lugares considerados peligrosos o críticos para su seguridad personal. Estas son las comisarías de Chazuta, El Porvenir, Sauce, Morales, Rioja, Pongo de Caynarachi, Tocache, Pardo Miguel, Nueva Cajarmaca y Naranjillo, Picota, Jepelacio y San Pablo.
También se identificó que cinco comisarías no cuentan con vehículos motorizados operativos para ejecutar el servicio de patrullaje motorizado y abarcar un mayor radio de acción. Estas son las comisarías de Chazuta, San José de Sisa, Pardo Miguel, San Hilarión, Picota. (Astrit Lazón)
Foto: PNP enfrenta delincuencia en condiciones calamitosas