GORESAM SIGUE SIENDO “REINO DE LA DEDOCRACIA”.

GORESAM SIGUE SIENDO “REINO DE LA DEDOCRACIA”. Egresada de aviación comercial sin mayor experiencia logra cargo en Logística gracias a “recomendación” de gerente gral.

Moyobamba. En nuestro país, desde hace muchos años, principalmente en el sector público dejó de prevalecer la “meritocracia” para dar paso a la “dedocracia”, y como era de esperarse, nuestra región San Martín no es la excepción. Entiéndase por meritocracia al proceso de asignación de cargos públicos donde prevalecen los méritos de los candidatos y no factores externos a su currículo, como la influencia o los contactos, sin embargo, esto no se aplica desde hace mucho en entidades como por ejemplo el Gobierno Regional de San Martín, y justamente casos recientes los hemos hecho públicos a través de este medio de comunicación, como por ejemplo aquella afortunada “bachiller” que pasó de ganar 1,800 soles a 6 mil soles, por ser allegada al administrador del GORESAM, Juan Coronado Quintero, o como aquellas afortunadas jóvenes universitarias que apenas cursando el 6to u 8vo ciclo de sus respectivas carreras, ganaban jugosos salarios de entre 4 a 5 mil soles, solo por ser allegadas al hoy renunciante exjefe de logística, Juan Carlos Collado Félix.

Sin embargo, estas agraciadas y afortunadas jóvenes no han sido las únicas beneficiadas en este “Reino de la Dedocracia” llamado Gobierno Regional de San Martín, lo mismo viene ocurriendo en las diferentes gerencias, sub gerencias, direcciones regionales y unidades ejecutoras, donde a punta de “recomendaciones” o solo por ser allegadas o allegados, logran ocupar diversos cargos en la actual gestión, pese a no cumplir con el perfil requerido en sus propios documentos de gestión interna.

Así, por ejemplo, encontramos el caso de una afortunada fémina, Rosanery Guerrero García, quien se venía desempeñando como asistente, en la gerencia de planeamiento y presupuesto, cuando llegó a dicho cargo el Econ. Carlos Ramírez Córdova, con un salario promedio de 1,600 soles, sin embargo, la suerte le sonreiría a dicha servidora, pues su jefe luego pasó a ocupar circunstancialmente el cargo de gerente general del GORESAM, a donde pasó a trabajar como secretaria, gracias a la confianza ganada con el mencionado funcionario.

Pero ahí no acabaría la suerte de Rosanery Guerrero García, quien es egresada de la carrera técnica de Aviación Comercial y con estudios de un año de secretariado en un instituto técnico, pues logró se contratada por la Oficina de Logística, durante la cuestionada gestión del hoy renunciante Juan Carlos Collado Félix, para desempeñarse como especialista en control previo, pese a no cumplir con el perfil requerido, y duplicando su salario de 1,600 soles a 3,200 soles mensuales.

Cabe señalar, sin embargo, que en el currículum de Rosanery Guerrero García, resalta entre todos los documentos, una extensa y esmerada carta de recomendación laboral, firmada nada más y nada menos que por el propio gerente general del GORESAM, Carlos Ramírez Córdova, en la cual se señala que dicha servidora prestó sus servicios como asistente en la oficina de planificación y presupuesto de enero a octubre del 2023, y luego como asistente de la gerencia general de noviembre a diciembre del 2023. Luego destaca en dicha carta de recomendación que “doy fe que es una trabajadora responsable, ejemplar, de valores, ética y una moral intachable, es una persona honesta, confiable y coherente, muy comprometida en la realización de sus funciones”.

Pero eso no es todo, el esmerado gerente general no se guardó nada, y siguió colmando de halagos la mencionada carta recomendación señalando: “A través del presente manifiesto que puede ser considerada una buena candidata profesional a participar en futuros procesos de convocatoria laboral y su comportamiento personal me permiten recomendarla ampliamente”, y por si fuera poco y aún pudiera quedar un resquicio de duda, termina su carta de recomendación señalando: “… firmo esta carta y quedo a disposición para aclarar cualquier duda o proporcionar más datos”.

Definitivamente una carta de recomendación que seguramente muchas asistentes no tienen la suerte de tener inserto en su currículum, pero que a Rosanery la habría servido para que el renunciante jefe de logística, Juan Carlos Collado Félix (subalterno del gerente general), la contrate de inmediato y sin dilaciones a inicios del 2024, como especialista de control previo, con un salario de 3,200 soles, pero proveniente no del presupuesto de la mencionada oficina de Logística (que ya no contaba con marco presupuestal para dicha contratación), sino que para poder cumplir con el pago de dicha servidora, se tuvo que hacer el requerimiento desde la gerencia de infraestructura (cuando estaba a cargo del hoy también expectorado Carlos Wharton), a través de una obra de construcción de un puente en la localidad de Pólvora, en la provincia de Tocache. Todo esto, pese que según el propio currículum de Rosanery Guerrero García, no cuenta con la experiencia ni académica, ni laboral, para desempeñar dicho cargo de especialista en control previo, es decir, bastó con que tenga dentro de su CV esa “esmerada carta de recomendación” del gerente general del GORESAM, para que se pase por alto el tema de la falta de experiencia.

Cabe señalar, que esa no es la única carta de recomendación que la Srta. Guerrero García adjunta a su CV, sino que también aparece otra con términos similares (y hasta con párrafos idénticos) firmada por el exgerente de planificación y presupuesto del GORESAM, Diego Javier Mercedes Briceño; y es que como ya lo señalamos anteriormente, no son solo estos casos que venimos presentando, sino que hay muchas más favorecidas y recomendadas de parte de los altos funcionarios del GORESAM, que estarían aprovechando sus cargos para beneficiar a sus “allegadas”. (Diario Amanecer)

Foto:

error: Contenido protegido !!