AVANZA REFORESTACIÓNEN ZONA DE JUNINGUILLO

AVANZA REFORESTACIÓNEN ZONA DE JUNINGUILLO. A través de proyecto a cargo del PEAM.

Moyobamba. En el sector Atajo, Cordillera Andina y EPS – Nuevo Progreso, Juningue, a través del proyecto recuperación de los servicios ecosistémicos – Juninguillo, se viene cumpliendo el objetivo de reforestar y capacitar a los posesionarios, adquiriendo semillas para la producción de plantones y su posterior siembra y abonamiento de las áreas degradadas, asegurando el repoblamiento y que a futuro ayudará a mantener y aumentar el flujo de agua

El componente 01 del proyecto, considera la reforestación y adecuado manejo y control de suelos en zonas de cabeceras y franjas ribereñas, así mismo como actividades, la instalación de 03 viveros permanentes, y la adecuada instalación de plantaciones forestales de corto periodo de crecimiento, mediano y largo crecimiento. Asimismo, se plantea la realización de capacitaciones dirigidas a los beneficiarios; en temas relacionados en manejo de semillas, producción de plantones, manejo de plagas y enfermedades en vivero.

Otra de las acciones de relevancia en este componente es el adecuado establecimiento de las plantaciones, las que contienen preparaciones de terreno, sembrado de plantaciones, labores culturales en las áreas establecidas, abonamiento y adecuado control de plagas, así como el oportuno y adecuado acompañamiento técnico en campo y la firma de acuerdos para la recuperación de ecosistemas y la retribución de servicios Ecosistémicos.

Cabe señalar, que la implementación de estas acciones, pretenden generar beneficios a las comunidades, de manera que estos se orienten en un porcentaje, a mejorar las condiciones socioeconómicas y ambientales de cada comunidad, por otro lado, generar un mecanismo de sostenibilidad para la recuperación y conservación de ecosistemas que han venido siendo alterados, por la implementación de diversas actividades no sostenibles.

En el año 2023 se ha logrado la meta programada de reforestar 318.7 hectáreas, en los 3 sectores: Cordillera Andina/Creación 2000, EPS/Nuevo progreso y Atajo/Alto Juninguillo.

Para este año 2024 se tiene programado reforestar 500 hectáreas, en las cuales se vienen desarrollando actividades de recopilación de semillas nativas, producción de plantones, así como recalce en áreas que hubo perdida o mortandad.

Foto: Varias

error: Contenido protegido !!