OBRA DE AGUA Y DESAGÜE PODRÍA QUEDAR INCONCLUSA. Consorcio solicitó 38 ampliaciones, 12 adicionales y avance físico no llega ni a 70% pese que a plazo venció el año pasado.
San Martín. Una obra que supuestamente debería dotar de agua potable y alcantarillado, y que era el anhelado sueño de un grupo de pobladores de la provincia de Tocache, podría terminar convirtiéndose en una pesadilla y en un grave perjuicio, pues pese a que el plazo de culminación ya venció ampliamente, dicha obra aún está inconclusa y sin visos de que pueda estar cercana su entrega y puesta en funcionamiento.
Se trata de la obra de “Mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y saneamiento de las localidades de Tocache Viejo, Pucayacu y Las Palmeras, distrito y provincia de Tocache”, la cual fue licitada a mediados del 2022, en el último año de la gestión del investigado por corrupción, exgobernador regional Pedro Bogarín, y cuya buena pro por más de 15 millones de soles, le fue otorgada al Consorcio BBD, integrada por las empresas Beher Contratistas Generales S.A.C., Constructora e Ingeniería Díaz Delgado S.R.L., y Constructora M y J S.A.C.
La obra se inició el 15 de julio del 2022, y el plazo establecido en el contrato suscrito entre el GORESAM y el mencionado Consorcio, fue de 360 días calendarios, es decir, que dicha obra debió ser culminada y entregada a mediados de julio del año 2023, sin embargo, a la fecha, según un informe reciente publicado por la Contraloría, dicha obra no llega ni al 70% de avance físico, pese a haber transcurrido casi 9 meses desde que culminó su plazo contractual.
En el mencionado informe de la Contraloría se señala entre otros puntos, que el Consorcio BBD, ha solicitado un total de 38 ampliaciones de plazo, de los cuales solo le han aprobado 16; asimismo ha solicitado un total de 12 adicionales, de los cuales desde el Gobierno Regional le han aprobado hasta 07 de estos adicionales, pese a ello, la obra se encuentra inconclusa y con una serie de deficiencias.
La Contraloría advirtió que al mes de febrero del 2024, según la Valorización de Obra N° 21, la obra presenta un avance físico de 67.79% respecto a lo programado de 100%, encontrándose actualmente atrasado en un 32.21%, teniendo un monto de valorización acumulada menor al 80%; sin embargo, a la fecha no se ha aprobado un calendario acelerado, con el fin de revertir el atraso injustificado en obra; hecho que pone en riesgo la ejecución de la misma y el cumplimiento dentro del plazo previsto, lo cual como es lógico, afectaría a la población que supuestamente debería ser beneficiaria y generaría costos adicionales a la obra.
La ejecución de la obra presenta retraso injustificado, significando una considerable baja en el ritmo de trabajo, así como la no intervención en las partidas: «Planta de Tratamiento de Agua Potable» y «UBS Arrastre Hidráulico Tipo Familiar», que debió culminarse en el mes de noviembre de 2023, encontrándose fuera del plazo del calendario de ejecución de obra vigente, hecho que genera el riesgo que el consorcio ejecutor incumpla el plazo contractual, lo cual generaría costos adicionales en la obra.
Otra de las situaciones adversas detectadas por la Contraloría tiene que ver con la falta de medidas de protección de seguridad en obra, lo cual vulnera la normativa de seguridad y salud en obra, hecho que pone en riesgo la seguridad, salud e integridad física de los trabajadores y equipo técnico, generando una consecuencia adversa para el Gobierno Regional de San Martín de por lo menos S/ 2 060,00 por la inaplicación de penalidades.
También se verificó que el personal del consorcio ejecutor no cuenta con Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), situación que genera el riesgo que las compañías de seguros no reconozcan la cobertura de protección ante un posible daño físico.
Finalmente se constató la existencia de un inadecuado almacenamiento del acero corrugado y cemento en obra, lo cual genera el riesgo de afectar las propiedades físicas y mecánicas de dichos materiales de construcción, hechos que ponen en riesgo la calidad y vida útil de esta obra de saneamiento en la provincia de Tocache. (Diario Amanecer)
Acerca de estos hechos ya ha sido notificado el propio Gobernador Regional, Walter Grundel, a fin de que se tomen las acciones correctivas que correspondan, desde la gerencia de infraestructura del GORESAM, que ahora cuenta con un nuevo gerente, que se espera pueda conducirla de mejor manera de lo que lo venía haciendo su antecesor, que se fue tan solo luego de unos meses, tiempo en lo que lo único que demostró fue su incapacidad e ineptitud para manejar dicha gerencia.
La población de esta parte de la provincia de Tocache ahora espera que la solución pueda darse en el más breve plazo, y de esa manera puedan contar con un sistema de agua potable y saneamiento que les permite mejorar su calidad de vida. (Diario Amanecer)
Foto: Obra de agua y desagüe podría quedar inconclusa