GORESAM CONTRATA IRREGULAR CONSULTORÍA

GORESAM CONTRATA IRREGULAR CONSULTORÍA. Por 20 mil soles. Beneficiado es abogado que tardó 24 años en culminar su carrera en Universidad no licenciada por SUNEDU.

Moyobamba. La contratación de innecesarias consultorías se había convertido en una “herramienta útil” para despilfarrar miles de soles de los recursos públicos del Gobierno Regional de San Martín, algo que había sido una práctica recurrente en la gestión del renunciante exjefe de logística, Juan Carlos Collado Félix.

Documentos a los que tuvo acceso el Diario Amanecer, dan muestras claras de la informalidad e improvisación con la que se viene trabajando en la actual gestión que encabeza el gobernador regional, Walter Grundel, y que demuestran que el personal convocado en muchos casos no tiene ni la más mínima idea de lo que significa la gestión pública.

A finales de enero del presente año, desde la cuestionada oficina de la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras de la Gerencia de Infraestructura del GORESAM, que estaba a cargo del Ing. Gerardo Huarcaya Merino, se solicitó la contratación de un “especialista legal” para el proyecto de “Mejoramiento del servicio de salud en el Hospital de Rioja”. ¿A qué oficina se le solicitó realizar dicha contratación?, nada más y nada menos que a la de su íntimo amigo, Juan Carlos Collado Félix, quien era el jefe de la Oficina de Logística del GORESAM.

De esta manera, el 05 de enero, sin ningún tipo de concurso de méritos, el diligente jefe de logística procedió a contratar “a dedo”, de manera directa y sin dilaciones, al abogado Néstor Daniel Coronado Alemán, para que se encargue de elaborar la consultoría en mención, por la cual se le abonaría la suma de 20 mil soles, que se pagarían en 2 armadas, 10 mil soles luego de los primeros 10 días, y 10 mil soles más luego de 29 días, tras entregar su respectivo informe.

Sin embargo, la informalidad y evidente direccionamiento con que se venía trabajando durante la gestión del renunciante jefe de logística, se pudo observar en la forma en la que por ejemplo se elaboraban los términos de referencia para estos tipos de contrataciones “a dedo”.

Según el TDR de la contratación del especialista legal Néstor Daniel Coronado Alemán, señala en el ítem de “finalidad pública” (de esta consultoría): “La presente contratación permitirá el cumplimiento de las metas y objetivos previstos, el mismo brindará a la población un adecuado acceso para el transporte, asimismo para el traslado de la producción agrícola hacia los mercados de consumo” (texto extraído y reproducido literalmente). Como era de esperarse, en la gerencia de infraestructura no solo se chancan expedientes técnicos y perfiles, sino también términos de referencia para las innecesarias contrataciones de consultorías.

¿Qué tiene que ver el transporte de productos agrícolas con un servicio de materia legal para el hospital de Rioja? Eso deberían responder los genios del GORESAM que elaboraron ese documento.

Pero eso no es todo. No solo se contrató “a dedo” y sin ningún concurso de méritos a dicho abogado para esa supuesta consultoría, sino que además pudimos verificar en la página de SUNEDU (de acceso público), que el abogado Néstor Daniel Coronado Alemán (natural de Tumbes), cursó sus estudios de derecho y ciencias políticas en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, a la cual en el 2021 la SUNEDU le denegó la licenciatura por no contar con las condiciones mínimas para garantizar una adecuada enseñanza universitaria. Pero lo que más llamó nuestra atención es que según la información consignada en la página de la SUNEDU, Néstor Daniel Coronado Alemán inició sus estudios en la carrera de derecho y ciencias política, en la modalidad de semi presencial en el año 1995, obteniendo su diploma de bachiller recién en el 2019, es decir, 24 años después de haber iniciado la carrera, todo un récord sin duda alguna. Y en el año 2020, un año antes de que se le denegara la licencia para seguir operando como universidad, la Universidad Los Ángeles de Chimbote le otorgó su título de abogado. Este es parte del perfil académico del “especialista legal” contratado “a dedo” por la suma de 20 mil soles para elaborar una innecesaria y extraña consultoría para el proyecto de mejoramiento del Hospital de Rioja.

Pero ahí no acaba todo, pues también tuvimos acceso al “informe” con el cual el abogado Coronado Alemán procedió a cobrar la suma de 20 mil soles, y que señala textualmente lo siguiente en el ítem “Conclusiones y Recomendaciones” de la consultoría especializada que se le mandó a hacer: “De lo expuesto y en virtud de las funciones designadas, se solicita la conformidad de servicio de Especialista en Materia Legal, para la ejecución de la obra: Mejoramiento del Servicio de Salud en el Hospital de Rioja, por el monto de 10 mil soles en concordancia a la orden de servicios y términos de referencia. El suscrito ha cumplido con los objetivos señalados en los términos de referencia como en atender y/o responder oportunamente a través de informes toda la documentación remitida de acuerdo a los plazos que establece la Ley…”.

Por más que tratamos de buscar en dicho documento las conclusiones y recomendaciones a la que había arribado productor de sus servicios especializados en material legal, no pudimos encontrarlos en ninguna parte de su informe, pero lo que si consiguió fue cobrar puntualmente sus 20 mil soles, tramitados diligentemente por el renunciante jefe de logística, y avalado por el resto de funcionarios frente a cuyas narices se cometían este tipo de hechos. Esperamos que alguna autoridad tome cartas en el asunto y proceda a investigar estas irregulares contrataciones y se sancione a todos los que resulten responsables. (Diario Amanecer)

Foto:

error: Contenido protegido !!