PEAM CONTRATA A HERMANO DE GERENTE DEL GORESAM, Pese a estar impedido por Ley.
Moyobamba. Ya no se trata solo de contratar y favorecer a dedo con ventajosos contratos de trabajo a los allegados, “amiguitas”, y “amigotes” de los altos funcionarios y autoridades de la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, sino que ahora incluso no tienen ningún reparo en contratar hasta a sus propios familiares directos, pese a que esto se encuentra expresamente prohibido por la propia Ley.
Hace solo unos días, el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, firmó la resolución de designación de Leonel Grande Arista, como flamante gerente de desarrollo económico, cargo que había estado ocupando a manera de encargatura, pues desde el mes de abril del año 2023 ya había sido designado como Director Regional de la Producción.
Sin embargo, esto no tendría nada de malo sino fuera porque resultaría difícil de creer que no tiene nada que ver o que desconocía que desde abril del 2023 y hasta la fecha, su hermano Alejandro Grande Arista, viene siendo contratado mensualmente por el Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM, pese a que como ya lo hemos señalado, esto se encuentra completamente prohibido.
El artículo 11 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, establece claramente los impedimentos que existen pata contratar con el Estado, y allí se señala claramente que ningún pariente hasta el cuarto grado de consanguineidad de algún funcionario público o autoridad pueden contratar con el Estado, en ninguno de sus niveles de gobierno.
Pese a ello, desde el mes de abril del 2023, en que Leonel Grande Arista, asumió el cargo de confianza de director regional de la Producción, esto no fue observado por los funcionarios del Proyecto Especial Alto Mayo, que firmaron ordenes de servicio mensualmente a favor de Alejandro Grande Arista, a pesar de que su impedimento está registrado incluso en la página de buscador de proveedores del Estado, que es de acceso público.
La situación se torna aún complicada, pues como ya lo hemos señalado, recientemente el gobernador regional Walter Grudel, acaba de promover y premiar a Leonel Grande Arista, designándolo como gerente de desarrollo económico.
Otros caso similar se da con el Director de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, Víctor Linarez Saldaña, cuyo hermano identificado como César Lenin Linarez Saldaña, ha sido contratado por la sede central del Gobierno Regional de San Martín, para brindar servicios de supervisión y asistencia técnica, pese que dicho proveedor también se encuentra impedido de contratar con el sector público, impedimento que también aparece de manera expresa en la página web del buscador de proveedores del Estado, como el caso del hermano del gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de San Martín.
Y frente a estos hechos irregulares, el Consejo Regional mantiene un sospechoso y cuestionado silencio, denotando prácticamente que han claudicado groseramente a su labor de fiscalizar a la actual gestión regional, participando por el contrario en cuanto evento hay de colocaciones de primeras piedras y otros, lanzando loas y aplaudiendo al gobernador. Y claro, como podrían decir algo sobre este tipo de hechos si incluso se ha contratado a familiares de algunos de ellos, como el caso del consejero regional de Tocache Reter Ramos, que tenía familiares laborando en la UGEL Tocache, o de la consejera regional por San Martín, Jessica Hildebrandt, cuyo primo hermano fue contratado para prestar servicios en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, algo que incluso ha sido materia de un informe de la Contraloría.
¿Entonces nadie le avisó al gobernador regional acerca de estas irregulares contrataciones o es que si estaba enterado de las mismas y más bien las avalaba? ¿No tiene acaso el gobernador regional asesoras que ganan un nada despreciable salario mensual de 10 mil soles para que justamente le cuiden la espalda y le adviertan que este tipo de contrataciones son irregulares? Bueno como podrían opinar del tema, si justamente una de las cercanas asesoras del gobernador, la abogada Tatiana Arévalo, también tiene a su propio padre trabajando en la actual gestión regional, pues fue designado como director de la Aldea Infantil Virgen del Pilar, dependiente de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades.
Resulta necesario que el gobernador regional, si en realidad quiere cumplir con su ofrecimiento de campaña de una gestión transparente y sin vainas, haga un auto análisis profundo de los resultados obtenidos hasta ahora, y no se deje llevar solo por quienes le pintan un arco iris de colores sobre su gestión. Es hora de que la autoridad regional analice fríamente las cifras de su gestión y tome las acciones que correspondan para reconformar su equipo técnico que más que ayudarlo pareciera que lo estuviera saboteando. (Diario Amanecer)
Foto: Frontis del PEAM