INTENTARON LICITAR MILLONARIA OBRA CON EXPEDIENTE TÉCNICO DEFICIENTE. GORESAM no aprende la lección del caso Sauce. Ahora población de Tabalosos resulta perjudicada.
San Martín. Tal parece que hay lecciones que realmente no se aprenden, o simplemente no se quieren aprender, y como de costumbre, el negligente e irregular proceder de trabajadores y funcionarios de la actual gestión del gobierno regional de San Martín, termina por perjudicar a toda una población, en este caso, a la población del distrito de Tabalosos, en la provincia de Lamas.
Como ya se había anunciado, desde el Ministerio de Salud y desde el Ministerio de Economía y Finanzas, se aprobaron presupuestos para la ejecución de obras de ampliación y mejoramiento de por lo menos cuatro establecimientos de salud en San Martín, entre los cuales se encontraba el centro de salud de Tabalosos.
Sin embargo, tal como ya ocurrió anteriormente en el caso de Sauce, y como ocurre en la gran mayoría de obras que se licitan desde el GORESAM y sus diferentes unidades ejecutoras, se llevó adelante dicho proceso de selección con un expediente técnico plagado de graves deficiencias, lo cual tuvo que ser observado por uno de los postores que elevó su múltiples observaciones al Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado – OSCE, que a través de un pronunciamiento, ordenó al GORESAM, a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, a cargo de dicho procedimiento, para que este se retrotraiga nuevamente hasta la etapa inicial de convocatoria luego de que se subsanaran las graves deficiencias observadas en el expediente técnico de esta obra.
Justamente, a raíz de estos hechos, personal de la Contraloría solicitó la documentación relacionada con este proceso de selección y con su expediente técnico, detectando no solo situaciones adversas e irregulares, sino posibles perjuicios a la entidad, por varios millones de soles.
A través de un informe de Control Simultáneo, la Contraloría pudo verificar que el equipo técnico del PEHCBM, aprobó la actualización del expediente técnico pese a que el mismo carece de la firma del especialista en costos y presupuestos, situación que generaría que el monto de 54 millones 204 mil 953,42 consignado en el presupuesto de dicho expediente, sea inconsistente, además de generar distorsión en el costo del proyecto (posible sobrevaloración).
Asimismo, se constató que el PEHCBM aprobó el expediente técnico y la actualización de presupuesto pese a que la especialidad de equipamiento biomédico, también carece de la firma del especialista, además de existir incongruencias entre cotizaciones y cálculo del presupuesto, hecho que generaría que el monto de 13 millones 614 mil 454,64 sea inconsistente.
Otra de las irregularidades detectadas es que el expediente técnico cuenta con un estudio de mecánica de suelos deficiente, que incumple la normativa sobre suelos y cimentaciones, hecho que podría afectar el diseño, los componentes estructurales, así como las edificaciones proyectadas, la calidad y vida útil de la obra, además de generar una consecuencia adversa a la entidad de 7 millones 376 mil 213,01 soles.
Falta de sustento en cotizaciones y cálculos de insumos que forman parte de la actualización de presupuesto de obra, generaría que el importe de 409 mil 296,37 soles no sea consistente. El importe correspondiente al componente II: capacitaciones, carece de cotizaciones, generando que el presupuesto de 748 mil 058,92 soles, sea inconsistente, además de la distorsión en el costo del proyecto.
El PEHCBM aprobó el expediente técnico de obra y la actualización del presupuesto, pese a contener deficiencias técnicas en el diseño estructural así también como incongruencias entre metrados, presupuesto, planos, hecho que pone en riesgo la ejecución, calidad, costo y culminación de la misma, situación que podría generar ampliaciones de plazo y adicionales, además de una consecuencia adversa de 98 mil 309,99 soles.
El PECHBM no consideró ejecutar el componente III «Sistema de utilización en 22.9 kv» en la licitación pública que finalmente tuvo que ser declarada nula y retrotraerse, por lo cual ahora la entidad debería evaluar la inclusión de dicho componente en la próxima convocatoria debido a que es la fuente principal de suministro de energía eléctrica para el proyecto, situación que de no atenderse podría generar incompatibilidades durante el proceso de ejecución, además del riesgo de incurrir en ampliación de plazo por ser un componente crítico para la puesta en funcionamiento del servicio hospitalario. La máxima demanda eléctrica del proyecto, capacidad del suministro eléctrico de emergencia y número de grupos electrógenos no fue calculado de acuerdo con la normativa técnica de salud y normas del sector eléctrico, hechos que pondrían en riesgo la respuesta ante contingencia en el servicio público de electricidad y afectaría a la salud de los pacientes. El diseño del sistema de puesta a tierra del proyecto se desarrolló sin el estudio de resistividad del terreno y proyectando valores de resistencia eléctrica que contravienen la norma técnica de salud y normativa del sector eléctrico, hecho que pone en riesgo el desempeño del sistema de protección ante eventos de descargas eléctricas que afectarían a la salud del personal y a la conservación del equipamiento biomédico y electromecánico del proyecto.
Este calamitoso expediente técnico contempla una central diseñada para suministrar oxígeno medicinal por 12 horas continuas y un respaldo para 12 horas más, sin embargo, no cuenta con el sustento justificativo considerando escenarios de contingencia en el abastecimiento mayor a 24 horas, este hecho pondría en riesgo la disponibilidad de oxígeno medicinal y afectar a la salud y vida de los pacientes.
Finalmente, el PEHCBM aprobó el expediente técnico de obra, pese a no contar con un ambiente para el servicio de ecografía establecido en la NTS N° 113-minsa/dgiem-v01, generándose el riesgo incurrir en mayores gastos del proyecto, asimismo, afectando la atención oportuna en el diagnostico de imágenes, salud y vida de los pacientes. (Diario Amanecer)
Foto: Tabalosos