EL VENDEDOR MÁS ANTIGUO DEL MERCADO CENTRAL MOYOBAMBA. Don Remigio Gárate:
Moyobamba. Don Remigio Gárate es uno de los vendedores más antiguos del mercado central de Moyobamba y es posible verlo a diario en la sección de carnes rojas.
Con 78 años, personifica el carisma y la simpatía, lo que le ha hecho merecedor de su popularidad y clientela.
Don Remigio Gárate es hijo de camaleros netos de Moyobamba que vendían chancho, res y carnero allá en los años 40. “Llevo con orgullo el oficio de mis padres, con eso vivo”, nos dice con alegría.
Don Remigio Gárate a diario ofrece la venta de diferentes tipos de carnes: res, chancho, carnero, oveja, siendo la res y el chancho criollo las más demandadas por sus fieles clientes.
Además, recuerda que antiguamente el mercado central de Moyobamba era rústico. Donde ahora se ubica su puesto era un canchón de animales, en el que descansaban los caballos mientras se hacía la venta. Se pagaba un tributo al municipio para sacar al caballo una vez culminada la jornada y poder retornar a casa.
Les tocaba madrugar a los vendedores de esos años para hacer largas colas, ganar las mesas de adelante y ser vistos por los primeros que ingresaban al mercado. Ahora menciona que se puede descansar un poco más porque lo que importa es el buen trato hacia los clientes, siendo esta la especialidad de don Remigio Gárate, que es retribuido con la fidelidad de sus clientes.
“El grande y el chico compran conforme al alcance de su bolsillo, no como antiguamente hacían desperdiciar en su casa, ahora no, todo es medido”, comparando los tiempos del ayer y el ahora. (Astrit Lazón).
Foto: Don Remigio Garate