Nueva Ley de la Amazonía es aprobada por unanimidad

Nueva Ley de la Amazonía es aprobada por unanimidad. Durante sesión de la comisión de economía del Congreso en Tarapoto.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, presidida por Silvia Monteza, aprobó por unanimidad la ley basada en los proyectos de ley 882/2021-CR, presentado por la congresista Karol Paredes y el 1620/201-CR de la congresista Silvia Monteza, que proponen la “Ley que modifica la Ley 27037, Ley de promoción de la inversión en la Amazonia, para la reactivación productiva con una verdadera equidad de beneficios”.

Sin duda una muy buena noticia para miles de agricultores que desarrollan sus actividades en la Amazonía y que, solo en el caso de la agricultura familiar, representan 3.5 millones de hectáreas cultivadas.

“La ley anterior beneficiaba con la reducción del impuesto a la renta a ciertos productos. Ahora se incluye al plátano, maíz amarillo duro, sacha inchi, naranja y limón Tahití, entre otros cultivos nativos que no pagarán impuestos hasta el nivel primario de transformación. Los demás productos pagarán el 10% Esto alentará la formalización”, expresó Paredes Fonseca.

Detalló que los agricultores de San Martín, al derogarse la norma que excluía a esa región de beneficios tributarios, ahora tendrán un crédito fiscal especial del 25%. Se trata específicamente de la derogatoria de los artículos 3 y 4 de la Ley 28575, que excluía a San Martín de los beneficios de la ley de promoción de la Amazonía.

La nueva ley considera a los siguientes insumos como productos nativos: yuca, soya, arracacha, uncucha, urena, palmito, pijuayo, palmito, pijuayo, aguaje, anona, caimito, carambola, cocona, guanábano, guayabo, marañón, pomarrosa, taperibá, tangerina, toronja, zapote, camu camu, uña de gato, achiote, caucho, piña y ajonjolí.

Asimismo, la castaña, yule, barbasco, algodón áspero, cúrcuma, guaraná, macadamia, pimienta, plátano, naranja, sacha inchi, maíz amarillo duro, limó tahití y ajíes. Cabe destacar que productos como café, cacao o la palma aceitera seguirán pagando el 10% de la tasa del impuesto a la renta.

Se plantea también que el Comité Ejecutivo de Promoción de la Inversión Pública y Privada para la investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en la Amazonía, deberá conformarse por representantes del Ejecutivo, universidades

públicas o privadas y la sociedad civil.

Se busca también priorizar el mejoramiento de semillas de cultivos nativos y/o alternativos, paquetes tecnológicos productivos con certificación y estándares de calidad internacional. En ese sentido, el comité ejecutivo coordinará con los sectores dando prioridad a las opiniones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, se incorpora a la provincia de Cutervo (Cajamarca) en la Ley de promoción de la Amazonía y se modifica el reglamento de la Ley de Promoción de la Amazonía para evitar interpretaciones erróneas a los fiscalizadores.

Paredes Fonseca agradeció a todos los que estuvieron detrás de este proyecto, en especial a la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, presidida por Gilber Escudero y que tiene como asesora técnica a Haydith del Águila. De la misma forma, al equipo técnico de la Comisión de Economía del Congreso.

Cabe mencionar que la región San Martín cuenta con 38% (497,7 mil hectáreas) de superficie agrícola, lo que la convierte en la quinta región en extensión de superficie agrícola. El 2016 ocupó el primer lugar en producción de arroz (21,6%), café (32,6%), cacao (46%), palma (54%), sacha Inchi (74.8%) y plátano (21,8%). (Nota de Prensa)

error: Contenido protegido !!