DESIGNAN COMO DIRECTOR DE OGESS A DENUNCIADO POR VIOLENCIA SEXUAL, ¿Qué dirá sobre esto la ministra de la Mujer que visita hoy San Martín?.
San Martín. Mostrando una vez más el poco tino (y escaso esfuerzo) en buscar y seleccionar a profesionales idóneos para que ocupen altos cargos como funcionarios del Gobierno Regional de San Martín, esta vez, decidieron ir más allá en la actual gestión, y acaban de designar como flamante director de la OGESS Alto Huallaga (Tocache), al Obstetra Alipio Honorio García.
Dicha designación no tendría nada de malo, sino fuera por el hecho de que sobre el mencionado profesional, pesa una grave y reciente denuncia por el presunto delito de violencia sexual, en agravio de una mujer de las iniciales V.A.G.P. (38).
La denuncia se efectuó ante el Juzgado de Familia, de la ciudad de Tarapoto, e incluso ya se dispuso las medidas de protección a favor de la víctima y denunciante, quien acusa al hoy flamante director de la OGESS Alto Huallaga de maltrato físico y psicológico, así como violencia sexual.
Incluso, según la resolución del Juzgado de Familia, emitida el pasado 03 de abril del presente año, acogiendo la denuncia contra el Obstetra Alipio Honorio García, este profesional y funcionario de la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, presenta más antecedentes de violencia contra la mujer.
Así pues, se hace referencia que registra otros procesos sobre violencia familiar contra Alipio Honorio García, por parte de su exconviviente, de las iniciales F.S.F., quien lo denunció en el 2021 ante el 1er Juzgado de Familia de Tarapoto, y en ese mismo año, también figura otra denuncia por parte de la misma víctima, en el Juzgado de Familia de Moyobamba, expedientes que aún se mantienen en curso.
¿Acaso no existen más profesionales en nuestra región, que no ostenten tantas denuncias por violencia contra la mujer para que pueda ser designado como director de la OGESS Huallaga Central?
¿Tomará alguna acción el actual director regional de Salud (encargado) acerca de esta reciente designación? ¿Qué dirá la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, quien justo hoy visita San Martín, para hacer el lanzamiento de una campaña de prevención contra la violencia contra la mujer y los demás miembros de la familia? Y sobre todo ¿Qué dirá y qué acciones tomará nuestro gobernador regional, Walter Grundel acerca de estos graves hechos? ¿Nadie filtra los antecedentes de los funcionarios antes de ser designados?
Un dato adicional, según una publicación de la página web de Vía Televisión de Tarapoto, del 15 de mayo del 2018, un grupo de mujeres denunciaron públicamente haber sido maltratadas por el (entonces) funcionario de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, Alipio Honorio García, según la versión de estas mujeres las agredió verbalmente durante la celebración por el día de la madre. Una de las agredidas, identificada como Adita Pérez, dijo que también recibió maltrato verbal y solicitó a las autoridades que se cambie a este funcionario. Cabe mencionar que fueron 6 las madres de familia integrantes de la oficina municipal de ayuda a las personas con discapacidad – OMAPED, las presuntas agredidas. La representante de la OMAPED tampoco se salvó del Gerente de Desarrollo y Promoción Social de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, y dijo que le preocupaba que por esta actitud muchos integrantes de la oficina están optando por renunciar.
Se espera que hoy se conozca un pronunciamiento desde el Gobierno Regional de San Martín, acerca de la designación de tan cuestionado funcionario como director de la OGESS Alto Huallaga, y que no sea como ha ocurrido anteriormente, que desde la actual gestión solo se apele al silencio. La lucha contra la violencia contra la mujer se debe practicar con el ejemplo y no solo en el discurso. (Diario Amanecer)
Foto: