BANDA LOS GALLEGOS VIENE OPERANDO EN ALTO HUALLAGA, Sanguinaria facción del Tren de Aragua almacenaba armas y tenía un laboratorio de droga en Tocache.
En una operación que se ejecutó simultáneamente en varias regiones, miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada lograron desarticular a una organización criminal asociada a ‘Los Gallegos’, una facción extranjera que se habría separado del temible ‘Tren de Aragua’ para blanquear dinero obtenido de la trata de personas, la extorsión y el narcotráfico.
Fueron 25 los detenidos durante esta intervención realizada en Ate, Surco, San Martín de Porres y la zona de Jicamarca, así como en Trujillo (La Libertad) y Tocache (San Martín). Lo mismo se hizo en seis celdas de los penales de Challapalca (Tacna), Ancón (Lima) y Socabaya (Arequipa). Ellos habrían estructurado más de 13 empresas que registran un patrimonio en activos.
De acuerdo con la tesis fiscal, se trata de Patsayacu EIRL; Automundo Paulet EIRL; Contratistas y Consultores Danricho SAC; Panamericana de Servicios y Afines del Sur SAC; Corporación Kamprad SAC; Comercio Alto Negocio SAC; así como Representaciones Nuevo Estilo SAC; Maycri Perú SAC; Dovilca SAC; Comercial Mirayobit SAC; Barrera Group SAC; Servicios Ingvar SAC; y Corporación Kimora SAC.
A través de estas empresas dinamizaban el lavado de dinero que obtenían producto de la explotación sexual, el ‘gota a gota’, los secuestros, la extorsión, el sicariato y el tráfico de drogas.
‘Los Gallegos’ tienen un cabecilla transnacional identificado como César Andrés Avendaño (29), alias Andersón. Este se moviliza entre Perú y Colombia.
Cuatro jefes de ‘línea’
En nuestro país operaban principalmente en Lima, Ica, Arequipa, San Martín y Lambayeque, donde cada línea criminal tiene un mando principal. Estos tienen una propia estructura según la naturaleza del delito y actúan con cierta independencia, sin que las órdenes brindadas por Andersón sean desobedecidas.
Según las investigaciones, la línea de extorsión es liderada por Antonio Jhosap Pernia Jiménez, alias Negro Miguel; la trata de personas está a cargo de Dennis José Torres Marrero, alias Katia; el tráfico de droga es controlado por Yosmar Orlando Sandoval Pérez, alias Yhosma; y la línea de las empresas por Giezi Rufino Quispe, alias Giezi. Dos de ellos purgan prisión.
Por su cercanía y nivel de confianza con el líder de la red criminal, ellos se encargan de controlar a los jefes de plazas y en muchos casos, también asumen el control de las líneas.
Además, se encargan de coordinar los asuntos de la organización en Colombia y Chile. Cuando, eventualmente, retornan al Perú dan cuenta al cabecilla principal de sus acciones delictivas y de su programa criminal.
Explotación sexual
Las investigaciones arrojan que las víctimas de explotación sexual captadas por ‘Los Gallegos’ eran sometidas en el hospedaje Capricornio’s, en Ate; en una casa de sitio en Villa El Salvador; en el hotel El Reencuentro de EWl, en El Agustino; y en un inmueble de la Panamericana Sur, en el distrito cañetano de Chilca.
También eran secuestradas en otras casas de acogida y desde ahí eran trasladadas a otros lugares donde, finalmente, las explotaban sexualmente.
Tenían gente que se encargaba de realizar cobro de cupos semanal por el uso de las calles o vías públicas. Las obligaban a entregar 100 soles semanales. A un grupo las rescataron ayer en Ate.
El dinero recaudado era entregado de manera física o depositado en diferentes cuentas a nombre de terceras personas o, sobre todo, a nombre de esas empresas de fachada dedicadas a la ventas de licor, a la compra venta de vehículos y a los préstamos extorsivos ‘gota a gota’.
Esta banda sería responsable del crimen de dos mujeres que trataron de escapar de la esclavitud sexual a las que eran sometidas y de dos triple asesinatos perpetrados en los distritos de Mala y en San Vicente, en Cañete.
“La Fiscalía conjuntamente con la Policía han recabado evidencias sólidas respecto a los hechos en las cuatro líneas delictivas”, señaló el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina y precisó que esta red se separó del Tren de Aragua para formar su propia organización. “El 90% son venezolanos”, dijo.
También confirmó que quien lidera la línea de lavado de activos es una mujer, cuya identificación investigan. “Esta organización criminal ya ha saltado a otra etapa de lo que es el delito. Es decir, primero captan a las víctimas, las explotan y allí generan dinero ilícito. Ese dinero lo están lavando a través de trece empresas”.
En los allanamientos se incautaron pistolas, fusiles y municiones en cantidad.
“La cadena se está rompiendo por algún lado, porque la PNP hace su trabajo, detiene a los presuntos delincuentes, los pone a disposición de la Fiscalía y resulta que terminan libres”, se quejó, hace unos días, el titular del Interior.
“Algunas de las empresas de ‘Los Gallegos’ están enquistadas en la venta de bebidas alcohólicas y en la compra y venta de autos y motocicletas. El dinero que lavaban provenía de las extorsiones, la trata de personas, el narcotráfico y el ‘gota a gota’”, señaló el Fiscal de Crimen Organizado, Chávez Cotrina. (Fuente: La República)
Foto: Los Gallegos